Al estilo del cartel de Medellín de Pablo Escobar, en Cali adiestran a menores de edad para que se inicien en el mundo delincuencial como sicarios. Un ejemplo es el caso de un adolescente de 14 años conocido como alias Marihuanita, sindicado de atentar contra otros tres menores de edad a mediados de mayo.
“El 11 de mayo se presenta un hecho sicarial en el barrio Mojica I, en la Comuna 15 de la ciudad de Cali. Fueron asesinados dos menores de edad y otro quedó gravemente herido. Los dos sujetos que cometieron este hecho sicarial se movilizaban en una motocicleta”, aseveró el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, coronel William Quintero.
Según indicaron las autoridades, el adolescente ya tenía anotaciones judiciales, estuvo recluido en un centro de detención para menores e incluso había recibido amenazas de muerte, por lo que estaba bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Sin embargo, su tiempo en el recinto no le ayudó a recapacitar de sus actos y tras salir del lugar siguió delinquiendo con una banda delincuencial del sector, conocida como ‘La Antena’, que tiene presencia en el occidente de Cali.
“De acuerdo con los elementos materiales probatorios recolectados, el adolescente aprehendido fue quien disparó un arma de fuego de manera indiscriminada en contra de tres adolescentes en el barrio Mojica I de la comuna 15 de Cali, momento en el que se movilizaba en una motocicleta, junto con otro individuo, al parecer por las llamadas fronteras invisibles, y la venta de sustancias alucinógenas”, afirmaron las autoridades.
Según lo expuesto por el coronel Quintero, el crimen de los menores de edad se dio por el control de las rentas ilegales en la comuna 15 de Cali, donde se han presentado numerosas confrontaciones entre menores de edad en las últimas semanas.
Alias Marihuanita fue capturado en un operativo coordinado por la Policía Judicial de Infancia y Adolescencia y el CTI. El adolescente fue dejado a disposición de la Fiscalía por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Por lo anterior, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento y lo remitió nuevamente a un centro de detención de menores.
El crimen
En una cancha de fútbol del barrio Mojica de la comuna 15 de Cali fueron ejecutados dos adolescentes de 16 y 17 años, según las autoridades, por alias Marihuanita quien se movilizaba en una moto y disparó en repetidas ocasiones contra sus víctimas. En el atentado también resultó herido un tercer menor de edad, que fue remitido a una unidad de cuidados intensivos.
Daniel Gualdrón, para entonces comandante de la Policía Metropolitana de Cali, declaró: “Son residentes de Villa Luz y al parecer, se presentaron unos hechos por un tema de microtráfico, de líneas territoriales con unos jóvenes de la Antena”.
Tras el hecho, las autoridades ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos para dar con el paradero de los sicarios.
Las autoridades caleñas intensificaron su pie de fuerza en la comuna 15 y en medio de operativos incautaron varias armas de fuego y dieron con la captura de alias Marihuanita; sin embargo, eso no redujo la ola de violencia que se presenta en esa zona de la capital vallecaucana.
De acuerdo con las cifras oficiales, de los 376 asesinatos que acumulaba Cali hasta el mes de mayo, 55 se perpetraron en la comuna 15, siendo uno de los principales focos de violencia de la ciudad. La Policía indicó que el barrio Mojica es uno de los que más presenta actos violentos y en lo corrido del año han capturado a 206 menores de edad.