Después de un periodo lleno de incertidumbre, la Universidad Militar tiene un nuevo rector, se trata del general (r.) Javier Alberto Ayala, quien ejercerá el cargo hasta el año 2027.
Ayala era considerado uno de los oficiales con posibilidades de ocupar un alto cargo en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, gracias a sus conocimientos en derechos humanos y derecho internacional humanitario, lo cual lo hacía compatible con la visión renovada que ha traído Iván Velásquez como ministro de Defensa.
Es imperativo destacar que en junio de 2022, el Ejército Nacional se pronunció sobre la salida del general Javier Alberto Ayala, quien se encontraba al frente del Comando Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares. Ayala fue retirado de su cargo en medio de una serie de acusaciones hechas por el mayor Mario Andrés Peñuela, quien aseguró que el general lo acosaba laboralmente y le enviaba mensajes con contenido sexual a su esposa.
En los informes presentados, el mayor exhibió pruebas como registros de llamadas y mensajes de naturaleza sexualmente abusiva desde los teléfonos personales e institucionales de Ayala. Además, se incluyó un registro detallado de las visitas del general Ayala a la residencia de la familia en ausencia de Peñuela, como también la evidencia de presuntos regalos costosos a la esposa del mayor. Estos hechos llevaron a que el caso se convirtiera en una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
Toda esta denuncia llevó a que el general Ayala pidiera la baja después de 35 años de servicio. En una carta pública, contó todo su pasó por las Fuerzas Armadas, aunque no mencionó este caso en el que se le acusa de acoso sexual y, además, de supuestamente dañarle la carrera a un buen oficial.
Pero esta no sería la única denuncia en contra del general Ayala, a quien algunos oficiales recuerdan como un hombre que andaba detrás de las esposas de los oficiales. Su carrera militar no habría sido tan exitosa si no fuera por algunas ayudas. Hace varios años no lo llamaron para hacer curso de teniente coronel, “porque nunca cumplió con los requisitos de mando de tropa”, según señalaron fuentes al medio El Colombiano en 2022.
Al parecer, Ayala se valió de su posición en el Ejército para llevar a cabo estudios y obtener su título de abogado. Según el medio en mención, el general nunca estuvo al mando de tropas ni mostró interés por participar en operaciones fuera de Bogotá, lo cual se cree que fue la razón por la cual no ascendió al rango de coronel. No obstante, gracias a la influencia de un familiar con un alto cargo de la misma institución militar, Ayala fue convocado de última hora para ocupar un puesto en Estados Unidos, pero fue dado de baja por hacer comentarios desfavorables sobre la institución. Sin embargo, seis años más tarde, fue reintegrado gracias a una demanda.
Es por estas denuncias que, el cargo que en la actualidad se le fue otorgado al general (r.) Javier Alberto Ayala no cayó muy entre algunos personajes públicos, como es el caso del exfuncionario Gustavo Bolívar.
El también escritor Bolívar compartió desde su cuenta de Twitter el sinsabor que le dejó conocer el nuevo cargo del retirado general como nuevo rector de la Universidad Militar: “Acaba de ser elegido como rector de la U. Militar el exgeneral Javier Ayala Amaya quien tiene dos denuncias: por acoso sexual a esposa de subalterno y otra por acoso laboral a ese subalterno. Mal mensaje a las víctimas de acoso. Debo decir que antes de la elección hice las alertas”.