Laura Sarabia, destituida hace menos de un mes, podría ocupar un nuevo cargo en el Gobierno Petro

La exjefa de gabinete está sonando para formar parte de la nueva misión diplomática en un pequeño país de Europa

Guardar
Laura Sarabria salió del gabinete del gobierno de Gustavo Petro.
Laura Sarabria salió del gabinete del gobierno de Gustavo Petro.

No ha pasado ni un mes desde que el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la salida de Laura Sarabia (exjefa de gabinete) y de Armando Benedetti (entonces embajador de Colombia en Venezuela) y ya empiezan a sonar rumores en Casa de Nariño sobre un nuevo nombramiento para la que, en algún punto, se convirtió en la sombra del mandatario.

Así lo habrían dado a conocer fuentes del Gobierno al diario El Tiempo, con todo y que sigue reciente el escándalo por las interceptaciones ilegales y pruebas de polígrafo practicadas a Marelbys Meza, quien trabajaba como niñera del hijo de Sarabia, cuando se perdió una alta cantidad de dinero en efectivo de su casa.

Pues bien, según información revelada por el medio citado, el nombre de la joven relacionista estaría sonando para formar parte de misión diplomática en Viena, capital de Austria, en donde, no hace mucho, fue nombrada como embajadora la exviceministra de Asuntos Multilaterales Laura Gil, de quien habría sido amiga, en su anterior cargo.

Sin embargo, Sarabia no ha ofrecido declaraciones al respecto y continúa manejando un bajo perfil en redes sociales, en donde solo publica comunicados oficiales sobre el avance del caso en el que estaría implicada.

Según El Tiempo, esta no es una práctica inusual en el Gobierno Petro. De hecho, ya ha ocurrido con personas allegadas al presidente, como es el caso del ahora embajador en Francia, Alfonso Prada (exministro del Interior) y el nombrado embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras (expresidente del Congreso).

Embajadas colombianas en el exterior, ¿un escampadero?

Las denuncias por nombramientos en consulados y embajadas de personas que no cumplen con los requisitos del cargo al cual son asignadas no son recientes en la era Petro.

A seis meses del cambio de Gobierno, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) ya había interpuesto al menos 22 denuncias por nombramientos indebidos; ya sea de personas que no estaban en carrera diplomática, no contaban con la experiencia necesaria para el puesto o tenían denuncias abiertas por corrupción o acoso.

Si bien es cierto que, en el caso de quienes están en carrera diplomática en la Cancillería, es posible homologar el título de posgrado con dos años de experiencia laboral en cargos afines; bajo ninguna circunstancia es aceptable no haber culminado los estudios de pregrado y ser nombrado como cónsul o embajador, como es el caso de Moisés Ninco Daza.

Ahora bien, Sarabia es profesional graduada en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, de la Universidad Militar; especialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña, de la Universidad Externado, y Magíster en Comunicación Política de la misma alma máter.

Sin duda, cuenta con los estudios e, incluso, podría argumentarse que también con la experiencia, pero no es claro si está en carrera diplomática, como exigen desde la Unidiplo. Sin embargo, su rol como ficha diplomática aún sigue siendo un rumor, sobre el cual no hay ninguna declaración oficial.

¿Qué otros cargos ha ocupado Sarabia?

La exjefe de gabinete del gobierno Petro fue asesora de comunicaciones y del área legislativa en el Congreso de la República, como también asesora política del Partido de la U. Funciones que desempeñó por un periodo de seis años, desde el 2017 y hasta el 2022.

Laura Sarabia adelantó sus prácticas en el Ministerio de Defensa, llevando a cabo análisis de la estrategia internacional del sector Defensa y la definición de oferta y demanda de cooperación internacional para esta área en particular.

Entre las publicaciones de su autoría están las Memorias Congreso ASIS 225 ‘El papel de la Seguridad en el Postconflicto’ (julio de 2016), en la cual aborda los temores, las dudas y los retos del postconflicto para el sector privado y público desde el enfoque de la seguridad.

Durante su carrera ha abordado de manera cuantitativa y cualitativa la política internacional, el escenario global de la economía y los alcances de las estrategias y proyectos que abarcan la sociedad, con énfasis en el modelo de Naciones Unidas.

Guardar