La cercanía de la procuradora Margarita Cabello con la familia Char -el grupo político más poderoso del Caribe- ha sido un tema recurrente desde hace muchos años.
Sin embargo, el tema se ha vuelto relevante en los últimos años por varias cosas, entre esas, los negocios que sostuvo el hijo de la funcionaria, Alberto Mario Caparroso Cabello, en la costa Caribe, y que lo volvieron uno de los contratistas más prósperos de la región, además de la sanción que interpuso al presidente de la SAE Daniel Rojas Medellín, por su actuación en el caso de la venta de acciones de la empresa Triple A de Barranquilla.
Sin embargo, hay un caso adicional: existe un terreno que vincula de forma directa a Cabello con el clan Char, pues aunque ha sido investigado por varias de las entidades por donde pasó la hoy Procuradora, el proceso no avanza.
Para entender el proceso hay que remontarse al año 2015, cuando Elsa Noguera era la alcaldesa de Barranquilla y aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que daba viabilidad a la construcción en La Loma, una isla de 96 hectáreas donde se pretende lograr la construcción de una pequeña ciudadela, con sede de la alcaldía, parque, centro empresariales y demás, avaluada en medio billón de pesos en el 2014.
Aunque todo parecía estar bajo la ley, en el 2016, cuando Alejandro Char llega por segunda vez como alcalde de la capital del Atlántico, según reportó el portal Cuestión Pública, se hizo pública una denuncia que señalaba que:
“Al menos un tercio de los terrenos de la isla fueron obtenidos en la primera alcaldía de Alejandro Char, denunciado penalmente en noviembre de 2015 por el abogado Fabián Enrique Araujo Polo (abogado de las familias afectadas y dueñas de las tierras que en su momento Char señaló que eran terrenos baldíos) por obtención de documento público falso y fraude procesal”.
Además, en el segundo periodo de alcaldía se acusó a Char de “alega la expropiación, sin indemnización, de 16 hectáreas de La Loma en 2017″. Sin embargo, pasado algunos años, para ser más exactos seis, parece ser que todos los procesos no han surtido efecto, algunos de los involucrados señalan que una de las que ha detenido estos, incluso, sacando el nombre del exalcalde de Barranquilla, ha sido la procuradora Cabello y que así como su hijo, su sobrino, Miguel Vergara Cabello, también ha trabajado con la casa Char, siendo este el que asistió a uno de los debates del POT en representación del Distrito y presentó el proyecto de La Loma.
Sumado a la anterior, denuncian que el proceso en contra de Char y Noguera por irregularidades se encontraba a disposición del Juzgado Tercero Administrativo Oral de Barranquilla, pero en el juzgado han pasado alrededor de siete funcionarios que no han concluido nada y cuatro jueces obtuvieron cargos de mayor prestancia. Uno de ellos ahora se encuentra siendo magistrado de la Corte Suprema de Justicia y alcanzó a trabajar de la mano de Margarita Cabello un tiempo.
“En este despacho han pasado varias situaciones administrativas que no han permitido que los jueces titulares permanezcan por mucho tiempo en dicho cargo, toda vez que fueron nombrados en cargos magistrados (sic) o similares”, aseguró la jueza Orfa Moscarella Camayo en el año 2021.
Finalmente, cuando este proceso ya llegó a la Procuraduría, se le pidió a Cabello declararse impedida en el proceso de investigación debido a la intervención de su sobrino, pero hasta el momento no se sabe qué decisión tomó.