Registran por primera vez la puesta de huevos de una serpiente sabanera

El reptil es inofensivo y, además, es considerado una especie invaluable y de gran importancia ecológica

Guardar
La usual ver a la Atracttus crassicaudatus en la Sabana de Bogotá, en zonas rurales y en zonas urbanas. Cortesía: Secretaría de Ambiente.
La usual ver a la Atracttus crassicaudatus en la Sabana de Bogotá, en zonas rurales y en zonas urbanas. Cortesía: Secretaría de Ambiente.

El Grupo de Monitoreo de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente registró la puesta de huevos de una serpiente sabanera (Atracttus crassicaudatus) durante un recorrido llevado a cabo en la Reserva Distrital de Humedal Capellanía.

De acuerdo con la entidad distrital, esta culebra es una especie endémica cundiboyacense que suele verse en zonas rurales y urbanas de la Sabana de Bogotá, en ubicaciones de 2000 a 3.200 metros de altitud. Se encuentra, entonces, en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá y Meta.

La Atracttus crassicaudatus suele vérsele con mayor frecuencia en temporada de lluvias, cuando los suelos están inundados, según la Secretaría.

Características de la serpiente sabanera

Esta especie es considerada inofensiva, puesto que no es venenosa; su mecanismo de defensa se basa en liberar un almizcle cuyo olor es desagradable. Además, se alimenta principalmente de gusanos, grillos, cucarachas, moscas y arañas. Puede llegar a medir 40 centímetros de largo y se caracteriza por su color marrón o por una particular mezcla entre negro, amarillo, gris, rojo, ocre y naranja.

“El hábitat principal de este espécimen son lugares húmedos, cerca de cuerpos de agua como: humedales, potreros, quebradas y pastizales. Es natural encontrarlas debajo de piedras, estructuras de concreto, escombros. Además, camuflada en material vegetal acumulado y en descomposición”, enfatizó la entidad.

Suele poner sus huevos debajo de la tierra, de troncos caídos o de piedras y, además, durante el periodo de incubación, la madre no interviene en el proceso. También, suelen ser muy buenas excavadoras y se mueven lentamente.

Los huevos de serpiente sabanera suelen encontrarse debajo de las piedras o de troncos caídos. Cortesía: Secretaría de Ambiente.
Los huevos de serpiente sabanera suelen encontrarse debajo de las piedras o de troncos caídos. Cortesía: Secretaría de Ambiente.

El reptil tiene una invaluable importancia ecológica para el ecosistema, pero constantemente se ve amenazada por las personas, quienes ven en ella un animal peligroso. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría, la serpiente sabanera no representa ningún riesgo para el ser humano. Por su parte, la destrucción de su hábitat, debido a la urbanización, es otro de los factores que ponen en peligro su permanencia en el ecosistema.

En esa medida, para contrarrestar la idea de riesgo que recae sobre esta culebra, la entidad distrital está llevando a cabo diferentes campañas de sensibilización. “Teniendo en cuenta los riesgos a los que están expuestos estos reptiles, la Secretaría de Ambiente adelanta jornadas de capacitación y campañas de sensibilización ciudadana para trabajar en torno a la protección y conservación de la culebra sabanera”, explicó en un comunicado.

Ahora que el equipo de monitoreo identificó la puesta de huevos del reptil, se reitera la relevancia de las especies y de sus hábitats. “El reporte de este hecho significa, entre otras, que las Reservas Distritales de Humedal que hay en Bogotá son hábitats fundamentales para el establecimiento de vida silvestre, de allí la importancia de cuidar y proteger estos ecosistemas”, explicó la Secretaría de Ambiente.

Los humedales en Bogotá

Los hábitats de esta y muchas otras especies son de vital importancia para el ecosistema. Según la Secretaría, un humedal se compone de una parte terrestre y otra acuática, lo que le permite contar con zonas secas, húmedas y semihúmedas.

“[Los humedales son* extensiones de marismas, pantanos y tuberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros”, desarrolla la entidad distrital.

Sus cuerpos de agua sirven para la regulación del clima y para controlar inundaciones, además de ser el hogar de muchas especies de fauna y flora. Actualmente, en Bogotá hay 17 reservas de humedal.

¿Qué hacer en caso de encontrarse con una serpiente sabanera?

La Secretaría informó sobre por lo menos tres líneas establecidas para comunicar el encuentro de fauna silvestre, lo que involucra casos de tenencia y tráfico ilegal que se quieran denunciar. Los números a los que las personas se pueden contactar son:

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 427 6828
  • Terminal de transportes Salitre: 318 827 7733
  • Oficina Central: 601 377 8854 o 318 712 5560
Guardar