El proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro se hundió. Esta se archivó, debido a que el primer debate, el cual debía darse antes de finalizar la primera legislatura, no se alcanzó a dar por falta de cuórum. Sin embargo, se podrá presentar el próximo semestre, aunque con modificaciones.
A respecto, el presidente Gustavo Petro trinó que “el hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”.
También apuntó que “dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador. Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral”.
El mandatario concluyó al decir que “el Gobierno no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”.
Qué viene para el proyecto de ley
Ante lo sucedido, la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente del proyecto de ley, anotó que este continuará su trámite en la próxima legislatura.
“La reforma laboral va a continuar su trámite, ténganlo por seguro. Tendremos reforma Laboral, tendremos trabajo digno y decente en Colombia”, dijo en primer lugar.
Luego, aseveró que “está claro que a través de recusaciones temerarias la oposición quiere impedir el debate, pero nosotros y nosotras seguiremos adelante junto a los y las trabajadoras. Reforma laboral habrá”.
Tanto Petro como Carrascal y el Pacto Histórico se aferran a que siga el trámite con normalidad en la próxima legislatura, porque el informe de ponencia se aprobó, aunque sin la discusión del articulado. No obstante, la Ley 5 de 1992, que estableció el Reglamento del Congreso de la República, dice que todo proyecto se hunde si no tiene primer debate antes de que haya cambio de legislatura.
La polémica del primer debate
Es de anotar que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro. Esto, tras nueve votos a favor y cinco en contra y la polémica generada por el representante Alexander Quevedo, del Partido Conservador, que entró al recinto solo para que hubiera cuórum.
Así las cosas, se había dado el visto bueno para el primer debate de la iniciativa, que mantiene la estabilidad laboral, recuperación de derechos y la formalización como su eje fundamental, pero no la generación de empleo.
“Esta reforma trae ocho artículos nuevos que han sido producto del debate con los ponentes y estos artículos reconocen los saberes y la asociatividad dentro de la economía de este país y pienso que estos avances nos van a afianzar”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tras la aprobación.
La reacción de los gremios
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, celebró lo sucedido y recordó que el proyecto de ley no genera empleo y tampoco apuntaba a solucionar los problemas de los trabajadores informales de Colombia.
“Se abre una oportunidad histórica y democrática para trabajar en un nuevo proyecto de reforma laboral, de verdad concertado por las fuerzas vivas del país y que apunte a la solución del problema de los desocupados que claman por oportunidades y de los informales que claman por un puesto de trabajo formal”, dijo el presidente de Fenalco.
Po su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, explicó que interpreta el hundimiento del proyecto de reforma laboral como la muestra de que las reformas tienen que hacerse pensando en toda la ciudadanía, en los efectos sobre los trabajadores, en las pymes, en los desempleados, en los emprendedores, en los efectos sobre los informales y en las capacidades que tenga Colombia de trabajar conjuntamente en poder producir mejores condiciones para todos.
“Desde el inicio ofrecimos nuestro concurso para poder trabajar todos en soluciones que mejoren condiciones de los trabajadores, reduzcan desempleo, disminuyan la informalidad y aumenten la productividad del trabajo, que es la verdadera solución de largo plazo para poder producir más prosperidad para todos”, aseguró.
También, el presidente de la Andi dijo que esta es la prueba de que el debate democrático y el trabajo con todos los sectores de la sociedad es la única forma de producir cambios sostenibles.