La Policía Metropolitana de Bogotá, en un trabajo conjunto con la seccional de Tránsito y Transporte, lograron ubicar y recuperar 32 motocicletas hurtadas en Cundinamarca, bajo la modalidad de piratería terrestre (actividad delictiva encaminada al hurto, de vehículos transportadores de carga o pasajeros en vías del país).
Según las primeras impresiones de las autoridades competentes, los vehículos fueron recuperados en una bodega de la localidad de Teusaquillo (al sur de Bogotá) y estaban avaluados por cerca de $300.000.000.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavidez, indicó que las labores investigativas fueron desarrolladas gracias a la recopilación de videos de las cámaras de vigilancia y la información suministradas por la ciudadanía. Lo que permitió la captura de un hombre y la aprehensión de un menor de edad, presuntamente implicado en el hurto.
“En menos de 48 horas se logra la recuperación. Inicialmente, se recuperan siete motocicletas que estaba siendo transportadas en un vehículo tipo camión… Posteriormente, la actividad investigativa nos lleva a un nuevo sitio, esta vez, en la localidad de Tunjuelito, donde se logra la recuperación total de las motocicletas”, explicó el coronel Benavidez.
Así fue el hurto de las motocicletas
De acuerdo con las información concedida por las autoridades competentes, el hurto se registró cuando las vehículos automotores eran transportados en un camión de carga con rumbo a Casanare.
El conductor del vehículo tipo camión denunció, ante los investigadores asignados al caso, que durante el trayecto recogió a una mujer en el municipio de Silvania, Cundinamarca. La joven le manifestó que se dirigía para Soacha; y durante el recorrido, le ofreció una bebida, que al parecer sería el elemento que le hizo perder el estado de conciencia.
Con base en eso, cuando la sustancia le hizo efecto, al conductor lo abordaron dos hombres que se encontraban armados, uno de ellos tomó el volante, y agarró la vía para el relleno sanitario Doña Juana; el otro implicado sometió al conductor. Al llegar al lugar en cuestión, los presuntos delincuentes arrojaron a la víctima.
Después, de que los presuntos ladrones lograron tener el control del camión, descargaron las motocicletas en otro automotor. El vehículo en cuestión fue abandonado en la localidad de Ciudad Bolívar, con el fin de despistar a las autoridades.
En el transcurso de las actividades investigativas desplegadas por las autoridades de la seccional de Tránsito y Transporte, se ubicó a dos ciudadanos en el parque principal del barrio el Olaya, quienes transportaba siete de las motocicletas reportadas, que hacían parte de las 32 hurtadas.
Posteriormente, se logró identificar la bodega en el barrio Isla del Sol, en la localidad de Tunjuelito, donde las autoridades encontraron las 25 motocicletas restantes, sitio que presuntamente fueron resguardadas desde el día que se cometió el hurto.
Cuáles son las motos que más roban en Bogotá
Conforme con cifras de la Policía Metropolitana, entre los periodos de junio de 2021 a junio de 2022, en Bogotá se reportó el robo de 5.305 motocicletas, donde se registró hasta 28 hurtos en un solo día.
Entre las motos más hurtadas en ese periodo destacaron. la AKT NKD 125, la Baja Pulsar NS200 y la Yamaha FZ-150.
Entre la información suministrada por la institución, de precisó que la localidad donde más hurto se registró fue en Kennedy, con 967 denuncias; seguida de, Ciudad Bolívar con 961 y Bosa con 605.
Los horarios con mayor ocurrencia fue entre las 6:00 p. m. y las 11:59 p. m., donde se denunció 2.568 casos. Durante la franja de las 12:00 m. y las 5:59 p. m., la Policía Metropolitana recibió 1.104 reportes de robos de esos vehículos automotores.