Presidente Petro solicitará una reunión con Contraloría por pérdida de $550 mil millones del fondo de retiro de las Fuerzas Armadas

Esta millonaria pérdida afectará aproximadamente al 8% de las pensiones o asignaciones de retiro

Guardar
 Presidente Gustavo Petro. REUTERS/Nadja Wohlleben
Presidente Gustavo Petro. REUTERS/Nadja Wohlleben

El presidente Gustavo Petro manifestó su preocupación por la pérdida de 550.000 millones de pesos del fondo destinado a las asignaciones de retiro de los miembros de la fuerza pública y enfatizó en la necesidad de investigar a fondo esta situación.

“La pérdida de medio billón de pesos del fondo para asignaciones de retiro de miembros de la fuerza pública debe ser investigada a profundidad”, declaró el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Por lo anterior, el jefe de Estado anunció que solicitaría una reunión con los entes correspondientes para buscar alternativas que permitan recuperar el dinero perdido.

Buscaré una reunión con la Contraloría para explorar posibles opciones de recuperación de los fondos”, aseguró Petro.

Según el contralor delegado Luis Eduardo Parra, esta pérdida millonaria “afectaría aproximadamente el 8% de las pensiones o asignaciones de retiro, lo cual es una situación grave”, señaló en una entrevista en la W Radio

Además, Parra señala que se requiere una intervención exhaustiva tanto por parte del Ministerio de Defensa como de los organismos de control para abordar esta problemática.

La denuncia hecha por las Fuerzas Militares

La Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil) sufrió una pérdida de más de 550.000 millones de pesos debido a una transacción inmobiliaria desfavorable.

El contralor delegado, Luis Eduardo Parra, explicó en la W Radio cómo se originó esta millonaria pérdida que afectaría a muchos de los pensionados de las Fuerzas Militares.

“Antes de 2015, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares tenía 14 terrenos ubicados en la carrera Séptima con calle 100. Se realizó una transacción con un promotor inmobiliario que consistía en transferirle la propiedad de esos lotes a cambio de la posibilidad de construir una torre de 16.820 metros”, afirmó Parra.

Sobre lo anterior, Ttambién se emitió un comunicado de la entidad que señala que “El Plan Parcial tiene vigencia hasta el año 2024, y existe como ya se mencionó, la publicación por parte del Distrito, del proyecto de decreto de modificación del Plan Parcial de Renovación Urbana “El Pedregal”, el cual permitirá la finalización del proyecto y la obtención por parte del CREMIL de las 16.819 m2 de área comercializable de la torre 2 y 289 parqueaderos. Así mismo, CREMIL se encuentra gestionando dentro de los términos legales, la obtención del pago de las multas establecidas en el contrato”.

“Esta torre se construiría después de la creación de un centro comercial de seis pisos. La construcción se llevó a cabo basándose en una facultad que fue abusada por la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares”, agregó.

Parra mencionó que el Consejo Directivo de la Caja de las Fuerzas Militares utilizó una facultad que poseen las entidades públicas para declararse una caja de economía mixta del Estado. “La Caja entregó los inmuebles y transfirió esa expectativa”, explicó.

En relación con la posibilidad de recuperar el dinero perdido, el contralor delegado afirmó que se requerirá una intervención contundente por parte del Ministerio de Defensa y del Ejecutivo, ya que se evidenció que hubo acciones ilícitas en la transacción, excediendo los límites legales establecidos.

Finalmente, Parra advirtió que esta millonaria pérdida afectará aproximadamente al 8% de las pensiones o asignaciones de retiro, lo cual representa una situación de gravedad que requiere una pronta atención.

Guardar