El técnico Néstor Lorenzo resaltó el trabajo de la selección Colombia para superar a Alemania por 2-0, en Gelsenkirchen, en el último duelo amistoso antes de las eliminatorias para el Mundial de 2026 que comenzarán en septiembre.
“Los jugadores hicieron un gran esfuerzo. Les agradezco. Lo primero que dijimos es que no íbamos a jugar para ver qué pasara, sino para crear situaciones. Sabemos que enfrentamos a un grande y que puede pasar cualquier cosa, los partidos se definieron a favor nuestro, fue parejo, lo jugaron de igual a igual e hicieron un gran partido”, afirmó el argentino.
Lorenzo agregó que en el camerino, “cuando jugaron contra un grande, sabes que tiene un plus. Sus jugadores están en los mejores equipos del mundo y propuse mostrar que estamos para poner a nuestros jugadores en los mejores del mundo”.
Sin embargo, dejó claro que este grupo no será el que comenzará las clasificatorias en septiembre, cuando arranca el proceso, según el argentino, y que tiene en lista a otros futbolistas que le darían más variantes, sobre todo en el ataque, y allí estaría Jhon Córdoba.
“Algunos que no vinieron están en la mira”
En la rueda de prensa tras el compromiso en Alemania, el entrenador Lorenzo se refirió a la actuación de Rafael Santos Borré, delantero que fue titular en los dos compromisos y realizó una aceptable actuación en Gelsenkirchen para triunfar sobre los Teutones.
Según el argentino, el atacante tuvo una notable actuación gracias a sus movimientos en el campo y que le permitieron a la Tricolor marcar los goles: “Es un delantero que entiende el juego, sabe presionar, tirar al espacio, lucha todas, hoy le dije que hizo un partidazo, pero le faltó el gol, se lo merecía”.
Sin embargo, Lorenzo abrió la posibilidad de que aparezcan nuevos futbolistas en la selección Colombia para las eliminatorias, dando a entender que podrían ser en la parte ofensiva: “Es un gran delantero, la selección cuenta con jugadores con mucha calidad, algunos que no vinieron están en la mira y pueden entrar”.
Es ahí donde sale la duda respecto a Jhon Córdoba, atacante del Krasnodar que no ha sido llamado por el técnico de la Tricolor desde que comenzó el proceso, pese a que fue goleador de su equipo en Rusia con 21 anotaciones en 37 compromisos.
Eliminatorias, el verdadero examen
Néstor Lorenzo también dejó claro que los amistosos fueron un buen escenario para mirar los jugadores disponibles y cómo armar una nómina competitiva, pero que la prueba y el proceso que arrancó en julio de 2022 será en septiembre, cuando inicien las eliminatorias rumbo al mundial de Estados Unidos, México y Canadá en 2026.
En primera medida, el técnico agradeció “a todo el grupo que hizo esta gira y sobre todo a los jugadores que pusieron lo mejor de sí porque venían de vacaciones y vinieron 15 días a lograr esto, convencidos que podían. Lo estratégico pasa a un segundo plano cuando la actitud está en el campo”.
Lorenzo aseguró que van bien, pero la victoria frente a Alemania pasará a segundo plano porque seguirá el trabajo duro para las clasificatorias frente a Venezuela, en Barranquilla, y Chile, en Santiago de Chile: “Creo que vamos bien, más allá de los resultados, pero falta lo importante, este es un paso. Agradecimiento a la confianza y la entrega de los jugadores, creer en un proyecto, pero aún no arrancamos, sino en septiembre, por los puntos y sabemos que no es fácil por la eliminatoria y la Copa América”.