Nevado del Ruiz: piden evacuar varias veredas y realizar simulacros ante una eventual erupción

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres destacó la necesidad de realizar una evaluación de los planes de contingencias, pues el volcán presenta alta inestabilidad

Volcán nevado del Ruiz (19 de junio del 2023). SGC

El nevado del Ruiz ha presentado importantes variaciones en sus últimos días, en el marco del proceso oscilatorio que ha desarrollado luego de entrar en alerta naranja. Esta situación tiene en alerta a las autoridades, pues desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) se instó a realizar un simulacro de evacuación y tomar medidas oportunas en caso de una erupción, pues son varias las poblaciones que se encuentran en zona de amenaza.

Desde la UNGRD y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) está claro que algunos fenómenos han disminuido de manera notoria, no obstante, el volcán sigue siendo muy inestable y en la última semana ha presentado variaciones que preocupan a la comunidad, pues en medio de fumarolas, sismos y pequeñas llamaradas, se presume un nuevo aumento de situaciones anormales.

Respecto al caso, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo resaltó la necesidad de actualizar las estrategias y protocolos de prevención, asegurando que se debe garantizar el trabajo institucional en caso de que se produzca una erupción. De igual forma, enfocándose en las zonas de peligro, se solicitó la instalación de señales de evacuación con el fin de asistir a poblaciones rurales y urbanas.

Se pide la evacuación preventiva de varias veredas

Teniendo en cuenta el perímetro de amenaza alta del volcán, la UNGRD explicó que son 40 veredas de los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Murillo en el Tolima, además de nueve en el municipio de Villamaría, Caldas. Teniendo en cuenta que si el volcán llega a entrar en alerta roja estas jurisdicciones podrían resultar afectadas, se pidió que evacuaran preventivamente.

Es importante tener en cuenta que, el flujo volcánico es peligroso, pero una de las grandes preocupaciones de los organismos de socorro, son los lahares; avalanchas provocadas por la erupción que terminan aumentando el caudal de ríos y provocando desbordamientos de alto impacto, tal como sucedió con el municipio de Armero en 1985.

A tener en cuenta: Los lahares podrían llegar incluso hasta Cundinamarca, pues son varios ríos los que se encuentran en la zona de influencia del nevado y terminan desembocando en el río Magdalena.

“Las poblaciones que se encuentran en amenaza alta, ubicadas a distancias mayores a los 15 kilómetros al cráter Arenas, deben tener en cuenta que el flujo de lahares podría desplazarse por el río Gualí, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Magdalena. Involucraría a los municipios de Herveo, Fresno, Mariquita, Honda, Falan, Palocabildo y Casabianca, en el Tolima, y a Guaduas, en Cundinamarca”, señaló la UNGRD.

Municipios como Casabianca, Villahermosa, Murillo, Líbano, Lérida, Ambalema, Armero y Honda, en Tolima, estarían en riesgo latente por los ríos Azufrado y Lagunilla, mientras tanto, el río Recio podría afectar las jurisdicciones de Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema, en Tolima. De igual forma, en Caldas también hay preocupación por los afluentes Claro y Chinchiná, los cuales podrían golpear a Manizales, Anserma, Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría.

Tenga en cuenta y aplique las siguientes recomendaciones de la UNGRD en el marco de la emergencia por el nevado Ruiz

  1. Permanecer atentas a la información divulgada a través de los medios oficiales del SGC, la UNGRD y autoridades locales.
  2. Tener un plan de emergencia de unidad familiar, donde se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, alojamientos cercanos y teléfonos de emergencia.
  3. Mantenerse informadas sobre los planes de respuesta a emergencias locales y sobre los posibles fenómenos derivados de la actividad volcánica que pueden afectar su vivienda, en la alcaldía municipal o con los organismos de socorro.
  4. Disponer de un maletín de emergencias que contenga, entre otros, radio portátil de baterías y linternas en buen estado, agua potable, alimentos enlatados u otros productos no perecederos, botiquín, implementos de aseo, silbato, copia de los documentos de identificación, pañales, tapabocas para evitar inhalación de ceniza, medicamentos, productos de higiene femenina y alimentos para mascotas.
  5. Almacenar agua potable con tiempo en contenedores tapados y tener en cuenta que la ceniza puede contaminarla. Se recomienda que la reserva de agua pueda cubrir las necesidades básicas durante al menos una semana en caso de una erupción. Se deben renovar periódicamente estas reservas para asegurarse de contar en todo momento con agua en buen estado.
  6. Generar un refugio para los animales, tanto el ganado como las mascotas. Es importante contar con un lugar seguro donde puedan resguardarse de la caída de ceniza volcánica.
  7. Ayudar a sus vecinos para que realicen todos los preparativos necesarios para la emergencia y aprovisionarse de palas, escobas y rastrillos para llevar a cabo labores de limpieza posteriores a la erupción.