La denominada Marcha de la mayoría que se realizará el martes 20 de junio de 2023 es una alianza de múltiples organizaciones y líderes regionales que no están de acuerdo con la gestión y gobierno del presidente Gustavo Petro.
A minutos de que comiencen a tomarse la calle los manifestantes, una de las caras más visibles de la oposición, la del senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, expresó a los micrófonos de RCN Radio que la intención es la de llegar al millón de personas en las calles.
“Estamos hablando de más de 35 ciudades de Colombia y entre 5 y 10 ciudades en el exterior que van a hacer sus plantones. Nosotros creemos que hoy vamos a llegar a más de un millón de personas, y será un acto simbólico fundamental para reorientar el rumbo de país”, indicó en la mañana del 20 de junio el senador Miguel Uribe al medio ya citado.
Recordó, además, que lo que está en juego con esta marcha es el reclamo al Gobierno de que está gobernando para una minoría radical, una minoría sectaria, una minoría que le apuesta a favorecer a los grupos criminales, y a una minoría que, según sus palabras, está atropellando las reformas en el Congreso. “Esta es una marcha que busca proteger los valores democráticos, proteger la libertad, la democracia, la independencia de poderes”, añadió.
Por esta razón, explicó, esta es una marcha de principios y “por eso exigimos conocer la verdad sobre los escándalos que hoy protagoniza el Presidente, su familia y su círculo cercano. Respaldamos a las instituciones para que hagan su trabajo y defiendan el Estado de Derecho. Agradecemos a todos los liderazgos y activistas por su cooperación, pues este es el resultado de un proceso amplio y convocante por el amor a Colombia”, concluyó el senador a través de un comunicado en el que enumeró, uno a uno, los 15 puntos por los cuales se está protestando.
Las 15 solicitudes de los manifestantes
1. Se archive la reforma a la salud, para que no se destruya el sistema de salud de los colombianos y que se construya una estrategia para que podamos mejorarlo.
2. Se revalúe la reforma pensional, para que aquellos que no tienen la posibilidad de tener una vejez estable, reciban una pensión digna sin afectar a los 18 millones de ahorradores.
3. Se archive la reforma laboral, para que se concerté una nueva iniciativa que genere empleo, disminuya la informalidad y aumente la productividad nacional.
4. No se siga subiendo los precios de la gasolina, lo que afecta negativamente la inflación de alimentos y transporte perjudicando principalmente a las personas de menores ingresos.
5. No se legalicen las drogas como la cocaína, la heroína y las drogas químicas; tenemos un problema de salud que debe ser atendido desde la raíz, y es combatiendo el narcotráfico.
6. Las fuerzas publicas y armadas, sean respetadas y valoradas; y que se les permita combatir al narcotráfico y la criminalidad que hoy pone en riesgo a los colombianos especialmente en los territorios mas apartados.
7. No se interfiera la independencia de poderes, y que los entes de control tengan total autonomía para adelantar las investigaciones sobre los casos de corrupción que han empañado el gobierno de turno.
8. Se mantenga el sistema de pesos y contrapesos, para que haya transparencia en las actuaciones de todos los poderes del estado; incluyendo el legislativo y el judicial.
10. La paz total, no se haga en el marco extorsivo de la financiación de estructuras narcoterroristas y mucho menos, avalada por países en donde no existe la democracia.
11. No exista persecución a los opositores y se les garantice su seguridad.
12. La libertad de prensa se garantice, que no se persiga a los periodistas ni se amenace medios de comunicación.
13. No se divida ningún departamento y se mantengan conformados los departamentos.
14. La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes actúe de manera transparente y pública frente al país, asegurando que los investigadores de las denuncias presentadas en contra del presidente no tengan conflicto de interés.
15. El Consejo Nacional Electoral estudie íntegramente las denuncias de financiación ilegal de la campaña presidencial de Gustavo Petro, y adelante las investigaciones respectivas sobre las denuncias presentadas en contra de la elección de los congresistas del Pacto Histórico.