En Colombia, el canon de arrendamiento se reajusta cada año, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior; es decir, este 2023 los arriendos subieron hasta un 13,12 %, que fue la cifra con la que cerró la inflación en el país en 2022.
El barrio Santa Ana, ubicado en la localidad de Usaquén, es el lugar más caro para vivir en Bogotá. En este barrio, ubicado entre las calles 106 y 116 y entre las carreras Séptima y Novena, el arriendo de un inmueble de 70 metros cuadrados puede alcanzar una mensualidad de $4,2 millones.
Según el listado, el segundo barrio más caro de la capital del país es La Cabrera, ubicado en la localidad de Chapinero, entre las calles 85 y 88 y las carreras Séptima y 15. Rodeado de zonas financieras y reconocidos centros comerciales, en este sector el arriendo de un apartamento de 70 metros cuadrados cuesta alrededor de $4,1 millones.
De acuerdo con el análisis entregado por Properati, empresa que realizó el estudio, a Santa Ana y La Cabrera le siguen Ciudad Salitre Nororiental, en la localidad de Teusaquillo, con un arriendo mensual de $4 millones de pesos; El Retiro, en Chapinero, con un arriendo del mismo valor; y San Gabriel Norte, en la localidad de Usaquén, con un costo promedio de vivienda de $3,7 millones.
<b>¿En qué barrios bajó el costo de arriendo en Bogotá?</b>
El estudio encontró que de los 105 barrios analizados, siete tuvieron una disminución en el costo de arriendo. El sector donde más disminuyó el precio de alquiler entre enero y mayo fue en Las Nieves, ubicado en La Candelaria, con una disminución en el arriendo del 19%. En este barrio, el precio promedio para un apartamento de 70 metros cuadrados pasó de costar $2′173.000 pesos en enero a $1′766.000 en mayo.
La Castellana, en Barrios Unidos, encabeza la lista de barrios con el mayor incremento en los precios de arriendo, alcanzando un aumento del 47 % en tan solo unos meses. Este barrio de clase media alta se caracteriza por su ubicación privilegiada y tranquilidad en sus calles. De acuerdo con el estudio, el precio promedio de un apartamento de 70 metros cuadrados en La Castellana pasó de $2.002.000 en enero a $2.960.000 en mayo.
Otros barrios que han experimentado incrementos significativos en los precios de arriendo incluyen Nueva Zelanda en Suba (47 %) que pasó de costar $1.348.725 el arriendo a subir a $1.982.866; Ciudad Techo en Kennedy presentó un aumento del 46 % pasando de $1.364.298 a 1.994.683; Santa Bárbara en Usaquén tuvo una subida del 45 % y sus precios pasaron de $2.237.706 a $3.290.580, y Las Flores en Suba (43 %).
Según concluyó la empresa Properati, el valor de cada uno de estos sectores depende de la percepción de seguridad y la plusvalía de cada zona, sumado a la inflación y la demanda consistente de los bogotanos por encontrar un nuevo hogar en la capital.
Para sorpresa de muchos, hay dos zonas en oriente y en el occidente de Bogotá. Por lo que el norte no es el único lugar costoso. Cabe recalcar que todos los apartamentos utilizados para el estudio, son de 70 metros. En espacios más pequeños los valores podrían cambiar.
Incremento de los precios del arriendo en Colombia
Barranquilla, Medellín y Cartagena también han experimentado incrementos en los precios de arriendo, tanto en casas como en apartamentos. Según Fedelonjas, Barranquilla lidera el listado con un aumento del 7,8 % en los precios de arriendo de casas, seguida de Medellín (7,5 %) y Cartagena (7,3 %). En cuanto a los apartamentos, Cartagena encabeza el ranking con un incremento del 8,2 %.
Según el informe de Fedelonjas, Medellín es la ciudad donde es más caro pagar arriendo en estrato tres, con un precio promedio de $23.028 por metro cuadrado. Bogotá ocupa el segundo lugar con $21.255 y la región Caribe se sitúa en tercer lugar con un promedio de $20.692.