El debate más álgido para el final de la legislatura es el de cannabis de uso adulto porque es la primera vez que está cerca de ser aprobado por el Congreso, tiene los votos contados y no deja de ser un tema polémico.
Aunque habían sumado apoyos de los senadores de Cambio Radical, el partido se apartó de la votación final tras la última discusión.
“Desde el partido Cambio Radical nos apartamos de una iniciativa que no admite modificar ni una sola de sus comas. ¿En dónde quedó la posibilidad de explicar nuestras proposiciones? Una reforma constitucional exige el mayor rigor”, señaló el senador Carlos Fernando Motoa tras la discusión en la plenaria del Senado.
La plenaria pretendía votar el proyecto el 19 de junio, el penúltimo día de sesiones ordinarias del Congreso, pero la sesión se levantó luego de que se rompiera el cuórum. El senador Motoa no estuvo de acuerdo con el desarrollo del debate porque consideró que Alexánder López se apresuró.
“La Mesa Directiva del Senado declaró la “suficiente” ilustración del Acto Legislativo que legaliza el #CannabisDeUsoAdulto sin siquiera someterlo a consideración de la Plenaria”, sostuvo el congresista de Cambio Radical.
La postura del senador significa un revés para el proyecto. Motoa respaldaba la regulación, pero quería hacerle modificaciones al proyecto, en especial para que se incluyera la prohibición de la promoción y publicidad de productos de cannabis una vez se legalizara su distribución.
Durante el séptimo debate en la Comisión Primera del Senado, el senador llegó a un acuerdo con Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa, y María José Pizarro, ponente, para retirar varias proposiciones que había radicado para modificar el texto de la iniciativa. Solo mantuvo la prohibición de la publicidad y ajustar la definición de sustancias “psicoactivas no reguladas” que se iba a introducir en el artículo 49 de la Constitución.
Con esos compromisos se tenía el apoyo de Motoa y posiblemente de la bancada de Cambio Radical. Pero el tiempo jugó en contra. El proyecto tiene que quedar listo antes de finalizar el 20 de junio, porque de lo contrario tendría que archivarse al completar su tiempo de trámite.
El 15 de junio se realizó la plenaria para exponer el proyecto, pero antes de que se votara se terminó la sesión por una pelea entre Inti Asprilla y Jota Pe Hernández, quienes pese a ser miembros del mismo partido Alianza Verde, tienen posiciones diferentes respecto al uso adulto del cannabis. El primero defiende su regularización y el segundo hace esfuerzos para evitarla.
La sesión se volvió a convocar el 19 de junio. Pero allí ya había problemas porque si se mantenían las modificaciones hechas por Motoa, el proyecto tendría que pasar a conciliación con lo aprobado por la Cámara y no había tiempo para hacerlo. Es decir, se hundiría.
“En el debate en Comisión Primera de Senado el pasado 6 de junio presenté varias proposiciones, defendí mis propuestas y algunas fueron acogidas como el tema de la publicidad y promoción del #CannabisDeUsoAdulto que hay que darlo en protección a la salud de los colombianos y como defensa del interés general. Considero extraño que dada la importancia la mesa directiva del Senado solo citó hasta el día de hoy (19 de junio) teniendo: viernes, sábado y domingo”, señaló Motoa.
Aún así, la votación no se pudo dar el lunes festivo porque no estaban presentes todos los senadores, e incluso no estaban los 54 votos necesarios. El proyecto terminó agendado para el 20, el último día legislativo, para que se realice la votación, que debe ser en el mismo texto de la Cámara, sin modificaciones, lo que no podrá contar con el apoyo del senador de Cambio Radical.