La actriz colombiana Viviana Santos denunció malos tratos en el aeropuerto de México: “Estaba privada de la libertad como si fuera una delincuente”

“Todo el tiempo nos dijeron mentiras, todo el tiempo nos privaron de nuestros derechos, supuestamente yo tenía derecho a llamar al consulado de la Embajada de Colombia y eso nunca pasó”, contó

“Eran varios hombres, llevaban como dos días ahí metidos y estaba completamente muerta del susto. Me dio mucho miedo no saber cuánto tiempo iba a durar ahí encerrada", contó

Una nueva denuncia en contra de las autoridades migratorias mexicanas hizo una actriz colombiana. Según comentó a través de su cuenta de TikTok Viviana Santos, recordada por su participación en novelas como La venganza de Analía o La nocturna, estuvo incomunicada durante varias horas, incluso, tal y como lo dijo, estuvo ‘privada de su libertad’ durante 13 horas. Fue víctima, además, de malos tratos por parte de los uniformados que atendieron la situación.

“El miércoles yo tenía un viaje a México. Tan pronto llego a Migración, me preguntan que a qué voy a México y yo les digo que voy de turismo y en ese momento me quitan mis pasaportes y me quitan el celular. Entonces, le pregunto, ¿qué fue lo que pasó? ¿por qué me negaron la entrada? y me dice, ‘porque seguramente tu contacto acá no contestó el teléfono’. Mentira, me entraron a este cuarto, no tenía visibilidad hacia afuera, estaba custodiado por dos policías y me quitaron todas mis cosas, mi morral, los cordones de los zapatos, las joyas, todo y había otras personas de Senegal que ya llevaban días ahí. Tuve mucho susto por que no sabía cuánto tiempo iba a estar encerrada”, inicia su relato.

“Eran varios hombres, llevaban como dos días ahí metidos y estaba completamente muerta del susto. Me dio mucho miedo no saber cuánto tiempo iba a durar ahí encerrada. Sentía mucho impotencia lo que estaba pasando y de no poder ni siquiera decir como ‘okay’, vale, si no me quieres en tu país, entonces déjame comprar un pasaje y me devuelvo el mío. Pero no, ni siquiera tenía la potestad de hacer eso, o sea, literalmente estaba secuestrada. Había un niño de 2 años, había otros dos niños de 10 años (...) estaba privada de la libertad como si fuera una delincuente, pero no lo era porque nos decían que supuestamente no estábamos detenidos, pero no nos dejaban ni hacer la llamada”, siguió narrando.

Viviana Santos, actriz colombiana, denuncia maltrato en aeropuerto de México

Cuando llego a Colombia, ni siquiera tenía mi maleta. Todo el tiempo nos dijeron mentiras, todo el tiempo nos privaron de nuestros derechos, supuestamente yo tenía derecho a llamar al consulado de la Embajada de Colombia y eso nunca pasó. Ni derecho a hacer una llamada, ni a un familiar. Eso nunca pasó. Me dejaron sin comida, sin poder comunicarme, me dejaron privada de la libertad sin yo ser una delincuente”, destacó.

La actriz Nina Caicedo fue deportada de México a Colombia

En febrero se conoció un caso similar al de Santos. En aquel momento fue Nina Caicedo quien fue deportada desde México a Colombia. El músico y compositor Nino Caicedo, padre de la actriz, comentó en una entrevista con la revista Semana que le retuvieron el celular y el pasaporte a su hija, pero que ella pudo avisar de su situación antes de quedarse sin su teléfono móvil.

“Me dijeron que tenía una alerta, pero no me decían que era, me detuvieron y considero que fue arbitrario porque yo no sabía el motivo, no podía hacer nada, ni comunicarme, la comunicación es muy mala por el wifi del aeropuerto que todo el mundo utiliza (...) No me habían dado ni un vaso con agua y eran las 3:00 p.m. El trato es inhumano, si quieren que me devuelvan a mi país, yo me devuelvo feliz, pero fui tratada como una delincuente”, contó ella en Noticias RCN.

“Mi calvario comienza cuando toman la decisión de devolverme, pero me llevan al lugar donde lo detienen a uno. Es un espacio horrible, lleno de huecos, tiene ratas, gente tirada en el piso, yo les preguntaba y decían que llevaban 2 o 3 días, ahí me preocupé (...) Este tipo de denuncias son muy importantes (...) lo importante primero es tranquilizarme y pensar que se puede hace”, relató.