Gustavo Petro se pronunció sobre la independencia de las instituciones: “No vamos a presionar el poder judicial”

El jefe de Estado también manifestó que “desde el Ejecutivo no se va a incidir en sentencias”, por lo que reafirmó respeto a las cortes y demás organismos

El presidente de la República, Gustavo Petro, durante la posesión del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Carlos Roberto Solórzano. Foto @infopresidencia/Twitter

El presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a las instituciones que administran justicia en el país y recalcó que respetará la independencia de poderes; lo anterior, pese a las diferencias que tenga con las decisiones tomadas por los tribunales y los entes de control, los cuales han afectado en las últimas semanas a miembros del partido de Gobierno, el Pacto Histórico.

El pronunciamiento del jefe de Estado se dio justamente durante la posesión del magistrado Carlos Roberto Solórzano como nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el cual se efectuó el lunes 19 de junio de 2023. El evento se desarrolló en la Casa de Nariño.

“Como le he repetido una y otra vez: desde el Ejecutivo no esperen que vamos a incidir en sentencias, no vamos a presionar el poder judicial en general. Para nosotros la independencia del Poder Judicial es un principio. Así lo dijimos en la campaña electoral, por eso votó el pueblo. Luego es un mandato popular, está escrito en la Constitución”, dijo el jefe de Estado.

De acuerdo con Petro, los colombianos pueden estar tranquilos que su administración se acatarán los fallos que emitan dichos organismos, luego del fuerte reclamo que le hizo el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Fernando Castillo, quien pidió que se respetara la soberanía del sistema judicial colombiano.

Lo anterior, a propósito de las declaraciones del mandatario, quien a través de su cuenta de Twitter había planteado la posibilidad de la intervención de tribunales extranjeros, como la Corte Penal Internacional (CPI), tras la visita del fiscal en jefe de este organismo, Karim Khan.

“Como jefe del Estado debo decidir si la entrada al país de la Corte penal internacional en lugar de profundizar la violencia nos ayude, a través de la verdad, a construir la paz. Buscaré un diálogo con las cortes del que debe salir el mejor camino para acabar con la impunidad”, dijo Petro el 4 de junio de 2023.

El pronunciamiento del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la Corte Penal Internacional y su entrada al país.

Es válido recordar que Petro también ha protagonizado rifirrafes con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien le ha recordado al gobernante que él “no es su jefe”, lo que ha generado molestia en el presidente.

Diferencias que han arreciado en las últimas semanas, en especial, en lo que respecta a las investigaciones del escándalo en el que están inmersos dos de los exfuncionarios: la ex jefa de Gabinete Laura Sarabia y el saliente embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti.

“La autonomía del poder judicial es fundamental”

Según Petro, su Gobierno ofrece garantías para que se dé la autonomía de la justicia, que considera vital en la construcción de lo que se ha llamado la paz total.

“Para mí la defensa de la autonomía del Poder Judicial es fundamental. De parte del Gobierno Nacional tengan ustedes la garantía de su independencia, de la ayuda que podamos proferir, presupuestal, por los caminos que toque, para que la justicia cada vez sea más poderosa en Colombia. La justicia como servicio, la justicia como principio. Sin justicia no hay paz”, manifestó.

Para el mandatario es claro que la justicia es “para las gentes y de las gentes. Sin eso no hay paz. Y el objetivo del Ejecutivo, en el caso de mi Gobierno, es eso, que las gentes tengan justicia en el sentido amplio y en el sentido estricto de la palabra”.

Invitación a las altas cortes

Durante su intervención, el mandatario también invitó a los magistrados de las altas cortes a visitar los territorios afectados por los derechos humanos y la crisis climática; como el Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, en el que hay un alto flujo de migrantes; y el departamento de La Guajira.

“Tengo ganas de ir al Tapón del Darién, invitar a algunos magistrados a que me acompañen y ver en el sitio qué es lo que está pasando, porque creo que allí hay un holocausto de los derechos humanos. La Corte Constitucional, a través de una sentencia expedida hace unos años, nos invita a mirar el tema de La Guajira como una de las regiones más extensas, quizás con mayor población en donde lo que existe es un estado inconstitucional de cosas, es decir, una debacle de los derechos y de las libertades”, afirmó.
El presidente de la República, Gustavo Petro, invitó a los magistrados de las altas cortes a visitar zonas como el Tapón del Darién y La Guajira, en donde se registran violaciones a los derechos humanos. Video @infopresidencia/Twitter

Para Petro, en estas regiones, en las que hay carencias en servicios básicos y se registran delitos como la trata de personas y el narcotráfico, “no es la Constitución de Colombia la que está vigente, ni es el Estado Social de Derecho lo que impera”.

“Yo creo que debemos prestarles atención a esos territorios y tratar de solucionar allí las causas que han desencadenado lo que la Corte Constitucional llama el estado inconstitucional de cosas. Que no es de cosas, es de seres humanos, porque la Constitución realmente aplica sobre todo sobre el ser humano”, puntualizó Petro.