Fue desarticulada banda delincuencial dedicada al expendio de estupefacientes en diferentes zonas de Sucre

En medio de una operación conjunta entre agentes de la Armada de Colombia y la Policía Nacional cayeron los cuatro cabecillas de la estructura criminal en Sincelejo

Los capturados tendrían vínculos con algunas estructuras del Clan del Golfo en el departamento de Sucre. Foto: Armada de Colombia

En medio de una serie de operaciones que adelanta la Armada de Colombia en diferentes sectores del territorio nacional, y en una ofensiva impulsada desde el Gobierno nacional en contra de los grupos armados que operan el país, un grupo de sus agentes, en colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de una importante estructura criminal en Sucre.

Según indicó la Armada de Colombia a través de un comunicado que fueron capturadas siete personas dedicadas al expendio de estupefacientes en el departamento, siendo este uno de los sectores con mayor presencia de grupos delincuenciales dedicados al tráfico de sustancias psicoactivas.

Las detenciones se lograron luego de que se hicieran efectivas siete órdenes de allanamiento que gestionaron desde la seccional departamental de la Fiscalía y que ejecutaron parte de las tropas del Gaula Militar Sucre y la Policía Nacional en los municipios de Corazal y Morroa así como en Sincelejo, capital del departamento.

Precisamente en Sincelejo, luego de varios meses de investigación, las autoridades lograron efectuar cinco órdenes de allanamiento sobre algunas propiedades que estaban bajo la mira de la Policía Nacional y en las que finalmente fueron capturadas cuatro personas que contaban con anotaciones judiciales luego de que se les hallara responsables por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar, amenazas y daño en bien ajeno.

Dentro del comunicado de la Armada se enfatizó en que la estructura criminal tendría vínculos cercanos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como el Clan del Golfo, grupo armado que cuenta con amplia presencia en el departamento, uno de los sectores desde donde operan y gestionan sus actividades criminales.

Las operaciones dejaron un saldo de 147 gramos de cocaína incautados, así como 316 gramos de marihuana y tres teléfonos celulares que quedaron en manos de las autoridades tras los allanamientos que se desarrollaron en Sincelejo.

Por otra parte, tras las operaciones que se desarrollaron en los municipios de Corozal y Morroa, en el departamento de Sucre, igualmente, se logró la captura de tres sindicados de ser las cabezas de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en la zona, hallándolos responsables de múltiples delitos.

“En continuidad de las operaciones, durante dos órdenes de allanamiento, fueron capturadas tres personas, quienes lideraban el expendio de estupefacientes en los municipios de Corozal y Morroa (Sucre). Estos sujetos deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quienes, mediante la modalidad de narcomenudeo, serían los responsables de las “caletas” en los municipios”, señaló la Armada.

Los allanamientos ejecutados en los municipios dejaron como resultado la incautación de 1.316 gramos de base cocaína, 410 gramos de cocaína, 407 gramos de marihuana, 380 gramos de base de cocaína, 6 máquinas de enrollar cigarrillos, dos equipos celulares y dinero en efectivo al parecer producto de la venta de los estupefacientes.

Las incautaciones van en relación con las declaraciones que emitió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que en febrero de 2023 estableció la meta del Gobierno nacional para el presente año en 832 toneladas de droga incautadas, entre sustancias tales como cocaína, marihuana y otras drogas ilícitas, así como la erradicación de 28.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

“Se trabajará en el fortalecimiento de la fuerza pública, en especial en el tema de inteligencia, para poder luchar contra las organizaciones delincuenciales, especialmente en temas como incautación de insumos, destrucción de laboratorios y el control de ríos y mares para evitar la salida de narcóticos”, señaló el alto funcionario en el evento del pasado febrero que tuvo lugar en la Universidad Militar Nueva Granada cuando se presentó la Política de Defensa y Seguridad.

Velásquez hizo énfasis en que se debe combatir a los dueños del negocio, así como aumentar la incautación de insumos, destrucción de laboratorios, incautación de droga y fortalecer a las fuerzas armadas de tal manera que impidan que los mares continúen convirtiéndose en autopistas para la salida de la droga.