Francia Márquez anunció la construcción del acueducto en Timbiquí, Cauca, tras un siglo de espera: “Hoy es un día muy especial”

El jefe de Estado aseguró que los pasados gobiernos “indolentes” no le pararon bolas a ese municipio del Pacífico colombiano

Guardar
Petro y su felicitación a
Petro y su felicitación a Francia por sus labores en Cauca. Reuters.

Muy emocionado se mostró el presidente de la República, Gustavo Petro, tras conocerse que la vicepresidenta Francia Márquez arribó a Timbiquí, Cauca, para firmar el acta que da vía libre para iniciar con la construcción del acueducto que les permitirá, por fin, tener agua potable a todos los habitantes de ese sector.

“Un siglo espero Timbiquí, Cauca, ante gobiernos indolentes. En el gobierno del cambio su acueducto, el agua potable para sus niños y niñas es un hecho”, trinó el mandatario.
Petro elogió a Francia Márquez
Petro elogió a Francia Márquez por el acueducto a Timbiquí.

La misma mano derecha del jefe de Estado reiteró que por más de un siglo, uno de los municipios del departamento del que ella es oriunda, no había tenido acceso pese a que el mismo Cauca es una de las fuentes hídricas más grandes de Colombia. Esto, porque no habían tubos ni acueducto que les permitiera ese cometido.

“Hoy es un día muy especial para Timbiquí y es que después de más de 100 años de espera, la cabecera municipal contará con un acueducto que llevará a cada uno de sus hogares el agua potable que tan anhelada ha sido por sus habitantes. Hace algunos meses estuvimos aquí, y dijimos que el cambio empezaba en este territorio, y hoy como Gobierno del cambio estamos aquí con nuevas respuestas concretas y es el avance hacia la construcción del acueducto”, expresó la vicepresidenta.

Así las cosas, la funcionaria dio inicio a las obras para dar luz verde a este ambicioso proyecto con la firma protocolaria de un papel gigante con el que el Gobierno nacional se compromete a financiar el mencionado acueducto a través del Ministerio de Vivienda, encabezado por Catalina Velasco, quien arribó a ese territorio junto a Márquez.

Francia Márquez establecerá una mesa
Francia Márquez establecerá una mesa técnica para hacer revisión del problema del agua en Timbiquí y garantizar el suministro de energía. (Foto: Darwin Torres)

Esta iniciativa logró materializarse tras la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PDN) que se aprobó el pasado mayo en el Congreso de la República, que le dio al Gobierno Petro la potestad de crear el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico en que, no solo se destaca la paz en su nombre sino que busca llevar garantías para los colombianos más desprotegidos.

De acuerdo con la Vicepresidencia de la República, el acueducto de Timbiquí empezará su construcción en el 100% del acueducto del casco urbano de Timbiquí en el que, además, habrá dos contratos de obra y 1 contrato de interventoría. ¿Cómo se hará? Esto dijo el Gobierno:

“Se ejecutarán las obras de optimización y ampliación del sistema matriz: obras en la captación, aducción, planta de tratamiento de agua potable y tanques de almacenamiento”, señaló esa dependencia del Ejecutivo.
Francia Márquez Mina pone en
Francia Márquez Mina pone en marcha la obra del acueducto de Timbiquí

Durante el evento, Francia Márquez contó con el acompañamiento del viceministro de educación preescolar, básica y media, representantes del Banco Mundial, congresistas, alcaldes locales de Timbiquí, Guapi, López de Micay, Gobernación del Cauca, así como con el coordinador general del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico.

“El acceso al agua potable es uno de los derechos que más hemos reclamado para esta región, hoy gracias al trabajo articulado del gobierno municipal, del gobierno departamental representado en Emcaservicios, gracias a la firma del componente Todos Somos PAZcífico, del apoyo técnico que hemos brindado y al trabajo del gobierno nacional garantizaremos este derecho”, expresó Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca.

Dentro de los anuncios de la vicepresidenta colombiana, además, se reiteró la creación de la Comisión Nacional Intersectorial de Reparación Histórica que les permitirá a municipios pobres como Timbiquí, y otros del Cauca, salir adelante en medio de la pobreza y con apoyo del Gobierno nacional.

“Timbiquí merece vivir con dignidad y la dignidad empieza con el acceso al agua potable, traer el agua a este municipio es garantizar que los niños y niñas, tengan un crecimiento sano, una vida saludable y eso es lo que vamos hacer, esto es solo el inicio. Gracias Timbiquí por tener el corazón bien puesto, vamos a seguir haciendo que la dignidad se haga costumbre”, puntualizó la vicepresidenta.

Guardar