Este es Santiago Mele, el portero de la selección de Uruguay que reemplazará a Sebastián Viera en el Júnior FC

El guardameta estuvo en la carpeta del Deportivo Cali y del Real Oviedo, de España, pero finalmente fue el equipo de Barranquilla el que ganó la puja

Guardar
Santiago Mele ha sido dos veces campeón: una con Plaza Colonia y otra a nivel de selecciones.

(AFP)
Santiago Mele ha sido dos veces campeón: una con Plaza Colonia y otra a nivel de selecciones. (AFP)

El Júnior de Barranquilla informó a través de un comunicado que el portero Sebastián Viera no sería tenido en cuenta para el segundo semestre del 2023, por lo que su historia en el equipo tiburón había llegado al final. Fue desde ese momento cuando el cuerpo técnico y la dirigencia empezaron a analizar los nombres de quién debería custodiar la portería del equipo nueve veces campeón.

El elegido por los Char para tomar el puesto de Viera es el también uruguayo Santiago Mele, jugador de 25 años, que inició su carrera en Fénix, de Uruguay, y que actualmente milita en el balompié argentino con Unión de Santa Fe, donde es figura del tatengue, pese a la regular campaña que lo mantiene en el puesto 24 con 20 puntos, a tan solo tres unidades del fondo de la tabla de posiciones.

Su llegada por poco se entorpece por culpa de Real Oviedo, de la segunda división de España. El club ofertaba mayor cantidad de plata por el préstamo y la cláusula que obligaba la compra de sus derechos. No obstante, el entorno del futbolista habían dado su palabra al Júnior FC, además de la importancia del equipo en la región Caribe de Colombia decantaron su decisión.

Con 16 años, tras hacer su proceso de formación en Peñarol, fue ascendido al plantel profesional del Club Fénix, en donde llegó en 2011 tras las pocas oportunidades con el cuadro carbonero de Uruguay. Su primera convocatoria la recibió de manos del entrenador Juan Tejera ante Juventud en el campeonato uruguayo; sin embargo, su debut como profesional se daría en 2016, cuando por la lesión de Darío Denis fue nombrado como el portero titular.

En Fénix tan solo estuvo en seis partidos, ya que desde el fútbol de Turquía posaron sus ojos en él para dar el salto a Europa. Ankaragucu, Lleida Esportiu y Osmanlispor fueron los clubes por los que pasó sin mucha figuración hasta que fue fichado por el Ankaraspor. Con el cuadro de segunda división del fútbol otomano disputó 1.116 minutos, producto de 13 partidos.

Luego de ese periplo internacional, Mele volvería a su país aún más maduro para custodiar la meta de Plaza Colonia, club que actualmente es dueño de sus derechos. Allí, entre 2020 y 2021, completó 43 partidos y celebró el histórico título de los albiverdes en su último año con el cuadro de Colonia del Sacramento. Su arribo a Júnior FC se da proveniente de Unión de Santa Fe, en donde atajó 58 partidos y recibió 65 goles, promedio de un gol por compromiso.

Santiago Mele con la Selección de Uruguay

El portero ha realizado todo el proceso de divisiones inferiores en la Selección de Uruguay. Con el equipo sub-20 acumuló 23 partidos con apenas 21 goles en contra. Además, fue campeón del Sudamericano Conmebol sub-20 que se desarrolló en Ecuador. Mele ha sido parte de las más recientes convocatorias del combinado Charrúa tras la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Aunque en la única ocasión que sumó minutos fue en la victoria 2-1 ante Corea del Sur.

El título del Sudamericano los clasificó a la Copa Mundial Sub-20 del 2017 en Corea del Sur. Allí la selección avanzó hasta las semifinales donde cayó ante Venezuela. Luego, en el tercer y cuarto puesto perdieron nuevamente en penales ante Italia. No obstante, su actuación fue destacada y estuvo en boca de varios clubes europeos. 360 minutos sin recibir goles. Una primera fase que superó a Italia y Japón en los primeros dos partidos. Un empate ante Sudáfrica colocaron a Uruguay como primero de grupo, puesto que lo emparejó con Arabia Saudita en octavos.

Con 19 años es la pieza fundamental del conjunto de Fabián Coito. Un arquero que tuvo más de 20 atajadas clave en esa Copa del Mundo, entre ellas tres penales que le dieron la clasificación a la semifinal.

Guardar