El Departamento de Estado de los Estados Unidos descartó el lunes 19 de junio de 2023 la posibilidad de que haga parte de la mesa de negociación del Gobierno nacional con el ELN, y que esté pensando en financiar alguna iniciativa relacionada con los acuerdos a los que lleguen ambas partes en la mesa. Esto, frente a los interrogantes que habían surgido sobre la postura del país nortamericano acerca de estas tratativas.
En un comunicado de prensa, el Gobierno estadounidense manifestó que, si bien seguirá atento el avance de las tratativas, no es su intención participar de manera directa en este proceso, que ya culminó su tercer ciclo de negociaciones; lo anterior, tras las reuniones que se llevaron a cabo en La Habana (Cuba), y en las que se concretó un cese al fuego bilateral, el cual entrará en rigor el 3 de agosto.
“Estados Unidos no tiene planes actuales de unirse a las conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN. Sin embargo, continuamos monitoreando de cerca estas discusiones”, expresó el organismo en su pronunciamiento; lo que fue entendido como un duro revés del presidente de la República, Gustavo Petro, en su objetivo de lograr más apoyos.
“El gobierno de los EE.UU. mantiene un gran interés en garantizar que los terroristas y otros grupos armados ilegales enfrenten la justicia y no queden impunes”, precisó el Departamento de Estado, en relación con el progreso de estos diálogos. Lo que también representaría una posición en contrario a la misión de la mesa, que busca poner fin al conflicto armado.
Y es que para el Gobierno de los EE. UU., el Ejército de Liberación Nacional, como se le conoce a esta organización ilegal, “sigue siendo una Organización Terrorista Extranjera designada y un Terrorista Global Especialmente Designado bajo la ley estadounidense”, añadió esta entidad.
“Como tal, Estados Unidos no tiene ningún plan para proporcionar al ELN ningún tipo de asistencia o recursos”, resaltó el Departamento de Estado, con lo que se desligó de la posibilidad de respaldar un fondo multidonante, que buscara recursos para que el grupo armado insurgente siguiera con sus actividades ilícitas como el secuestro y la extorsión.
¿Qué es el fondo multidonante?
La posibilidad de de crear un fondo multidonante entre países aliados: en pro de financiar el cese de operaciones de esta estructura delictiva, se empezó a gestar durante la visita del presidente Petro a Alemania. O, lo que sería en otras palabras, la posibilidad de guerrilla para que dejen de delinquir, se dio a conocer luego de las declaraciones de Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán.
El líder guerrillero, en su condición del miembro del Comando Central (COCE) del ELN, indicó que los secuestros y las extorsiones continuarían, incluso, durante el periodo del cese al fuego bilateral, entre el 3 de agosto del 2023 y 3 de febrero del 2024; eso sí, aunque aclaró que en caso de ser “necesario”.
“Las operaciones de finanzas se empezaron a discutir, pero ese punto no terminó. Se seguirá discutiendo y en estos protocolos no se incluyeron. Si nosotros cobramos un impuesto en las regiones, eso son las finanzas del ELN. Por ahora, las mantendremos”, manifestó Beltrán.
“Sí, nosotros cobramos impuestos en las regiones, se mantendrá por ahora. Nosotros no hablamos de secuestro, hablamos de retenciones, si no son necesarias no se harán”, acotó el integrante de la mesa de negociación.
Aunque el lunes 19 de junio el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, negó que se haya hablado del mencionado fondo, lo cierto es que desde el interior del Ejecutivo se sigue estudiando la opción de que se reciban dineros de la comunidad internacional, para pagarle a los integrantes de este grupo insurgente y así dejen las armas.
“Nunca se ha hablado de ese fondo en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, y lo que se ha aclarado a la opinión es que ese asunto se derivará cuando ya haya una fase más sólida del acuerdo de paz, pero con cualquier grupo armado será lo mismo”, enfatizó Rueda.