El primer venezolano que llegó a la cúpula del ELN fue capturado por visitar a su mujer

Las autoridades han asestado varias capturas de cabecillas de comisión de los frentes de guerra oriental y nororiental del ELN

Guardar
Imagen de referencia, miembro del ELN durante patrullaje
Imagen de referencia, miembro del ELN durante patrullaje

Las operaciones contra el Ejército de Liberación Nacional no se han detenido mientras se preparan los detalles del cese al fuego pactado con esa guerrilla en las negociaciones de paz. Mientras tanto, las autoridades siguen produciendo golpes contra las estructura, incluso en su zona de mayor influencia Norte de Santander, donde habría sido capturado un cabecilla.

Se trata de Víctor Alfonso Suárez Vargas, quien sería conocido por su primer apellido, según información de fuentes de inteligencia revelada por El Tiempo. Su función habría sido ser jefe de comisión dentro de lo que sería el frente Juan Fernando Porras Martínez, que corresponde al Frente de Guerra Nororiental del ELN, uno de sus brazos más potentes y activos.

La particularidad de este cabecilla sería que ganó su posición dentro de la estructura guerrillera pese a ser extranjero. Según la información de la Policía Nacional, Suárez es de origen venezolano e ingresó hace siete años al ELN. Se ganó la confianza por su “carácter bélico y temerario”, según el diario.

Este sujeto tenía su área de influencia en la zona rural de Tibú, donde se le atribuyen acciones violentas como el homicidio de Luis Alberto Angulo, en la vereda Campo Giles. Así mismo se le atribuyen una serie de acciones contra la fuerza pública en el corregimiento de Campo Dos ocurridas durante el mes de abril de 2023.

Alias Wendy, integrante de la comisión urbana del Frente de Guerra Oriental, del grupo armado organizado ELN.
Alias Wendy, integrante de la comisión urbana del Frente de Guerra Oriental, del grupo armado organizado ELN.

El primero, el desmonte de la base militar ubicada en el sector de Pate Gallina, que fue desmontada con maquinaria amarilla por parte de civiles que, según denunció el Ejército, habrían sido instrumentalizados por la guerrilla. En esa misma semana, del 11 al 17 de abril, se produjo el secuestro del patrullero Juan Camilo Sanguino Durán cuando se desplazaba por el mismo sector para visitar a su familia.

Así mismo, durante ese mes se realizó el patrullaje de miembros del ELN en el corregimiento de Versalles en el que se tomaron fotografías con menores de edad y armamento. El hecho es atribuido también al frente Juan Fernando Porras Martínez, del que se dice que era líder Suárez.

La captura se produjo luego de operativos de inteligencia que identificaron su debilidad: las mujeres. Según El Tiempo, los agentes policiales identificaron sus constantes visitas a jóvenes y así lograron seguirle los pasos hasta la vereda La Llana, de Tibú, donde se adelantó el operativo que condujo a su captura. En la acción cayeron también dos miembros que serían parte de su esquema de seguridad y se logró la incautación de tres fusiles.

Capturas de cabecillas del ELN

La Policía Nacional asestó otro golpe contra líderes del Frente de Guerra Oriental, la estructura más importante de la guerrilla por su fuerza y capacidad. El 8 de junio se informó de la captura de los dos principales cabecillas de la comisión al ‘Rafael Villamizar’ del Frente ‘Domingo Laín Sáenz’, del Frente de Guerra Oriental, conocidos en el mundo del delito como ‘Danner’ y ‘Méndez’ o ‘Piscingo’.

Alias ‘Danner' llevaba más de 30 años en la guerrilla del ELN
Alias ‘Danner' llevaba más de 30 años en la guerrilla del ELN

De acuerdo con la Policía, estos dos hombres tenían contacto directo con los máximos comandantes del ELN en el Comando Central, de quienes seguían instrucciones directas enfocadas en impactar a la población civil, la infraestructura y a la fuerza pública.

‘Danner’ tenía una orden de captura vigente por los delitos de rebelión y actos de terrorismo, tenía una experiencia de 30 años en las filas guerrilleras y era el responsable de la estructura armada en Fortul, las rutas del narcotráfico, la extorsión y el secuestro. Junto con ‘Méndez’ o ‘Piscingo’, de acuerdo con la Policía, lideraron un paro armado en Arauca, entre el 13 y el 17 de febrero de 2020, adelantando acciones terroristas contra personal de las estaciones de policía de Saravena y Fortul, además de la instalación de artefactos explosivos en vías públicas.

Guardar