Luego de que la vicepresidenta Francia Márquez fuera blanco de críticas de la oposición por el helicóptero que ha usado para llegar hasta un sector exclusivo del Valle del Cauca, y que ella asegura que lo utiliza debido a temas de seguridad, ahora explica las razones de sus palabras meses atrás.
Durante la entrevista que le brindó a la revista Semana indicó que, “perdónenme los colombianos por decirlo así, pero de malas. Soy la vicepresidenta de este país y mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para yo cumplir con mi tarea como vicepresidenta”.
El lunes 19 de junio en diálogos con José Manuel Acevedo de Noticias RCN, la vicepresidenta aseguró que estas palabras fueron debido a su carácter que viene desde su comunidad. “Yo respondí con dolor, me parecía injusto lo que estaba pasando en ese momento. Sin embargo, no niego que tengo un carácter, pero eso es heredado de mi comunidad”, relató.
“He crecido en un territorio que le ha tocado forjar un carácter para sobrevivir al conflicto armado y a las violencias. Aunque no se crea, uno se forma con el carácter de su entorno. Si usted ve a las mujeres de mi comunidad, son de hacha y machete, van a trabajar igual que los hombres, y así me forjé yo”, agregó Márquez para el medio mencionado.
De esta manera, Francia explicó que en Colombia se debe aprender de la gente, sus regiones, las identidades de cada pueblo y sus territorios: “Cuando yo voy a Santander siento que la gente es muy brava, pero no, ellos tienen su forma de hablar, de expresarse, y eso no es arrogancia”, manifestó.
En cuanto al uso de recursos públicos por parte de funcionarios aceptó que los colombianos pueden cuestionarlo, lo que no son los comentarios racistas. “Sí, yo no tengo problema. Otra cosa es que usen lo que soy o lo que represento, para decir que no tengo capacidad, que soy un animal, o esas expresiones racistas que se han hecho públicas y evidentes”, afirmó Márquez.
Además, la vicepresidenta indicó para Noticias RCN sobre los actos racistas que ha sufrido en varias ocasiones. Francia Márquez habló sobre los insultos, lo calificó como lo peor que le ha sucedido durante el mandato.
“Lo peor ha sido las agresiones de racismo que he tenido que soportar, eso no ha sido bueno, y no ha sido bueno porque los niños, mi gente, mi comunidad, tiene que ver todo esto. Y he escuchado voces de la gente diciéndome, me da impotencia tanto racismo en este país. Eso no ha sido bueno, ha sido doloroso, ha sido triste”, manifestó.
Por esta razón, Francia Márquez rechazó todos los actos racistas e incluso señaló que los ha sufrido de parte de algunos funcionarios públicos:
“Son muchos los que no me conocen en mi dignidad, como una mujer negra miembro de un pueblo, sino que me animalizan, tratándome como un animal. Eso no tiene razón de ser, en una sociedad como la nuestra no tiene cabida y eso es indignante. Incluso, he tenido que hablar con funcionarios por sus comportamientos machistas y racistas”, habló la funcionaria.
Por otro lado, Francia Márquez relató lo bueno del Gobierno de Gustavo Petro en estos 10 meses de mandato, ha sido la forma en la que las personas los reciben en las diferentes zonas del país.
“Lo bueno es ver cómo cada vez que vamos a un territorio llevando respuestas, la gente nos recibe con tanto amor, con tanta alegría, con música, con arte. Las mujeres, los niños, eso me gusta, porque es un empoderamiento de los niños, de las mujeres, de toda la comunidad. La comunidad sabe que, si yo llegué aquí, di este paso, ellos pueden llegar mucho más lejos”, concluyó la vicepresidenta.