Capturaron a implicados en el triple asesinato de hinchas durante un partido entre Atlético Nacional e Independiente Medellín

Los hechos se registraron el 30 de abril de 2023 en inmediaciones al estadio Atanasio Girardot tras un partido entre Atlético Nacional e Independiente Medellín

Los capturados serían responsables de la muerte de tres hinchas tras el clásico antioqueño del 30 de abril de 2023. Foto: Policía Nacional de Colombia

El 30 de abril de 2023 se registró una riña a las afueras del estadio Atanasio Girardot de Medellín luego de un partido entre Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín, en el marco de un clásico antioqueño que reunió a las dos hinchadas en el máximo escenario deportivo de los medellinenses, situación que no resultó de la manera posible y de la cual empiezan a identificar a los presuntos responsables.

Los altercados dejaron tres hinchas fallecidos y hasta el martes 20 de junio de 2023, las autoridades lograron la captura de tres de los presuntos responsables tras un operativo gestionado por un equipo especializado de la Policía Metropolitana y visualizadores del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín.

Las capturas se registraron en los barrios de El Volador, Quenta Linda y Belén Rincón, donde los detenidos de 27, 24 y 23 años respectivamente, fueron interceptados por las autoridades luego de estar sindicados de haber participado en los actos de violencia que dejaron más de 12 personas lesionadas y 14 hinchas señalados por la justicia.

A los capturados, que ya fueron procesados, se les imputarán los delitos de tentativa de homicidio y homicidio agravado, tal como lo manifestó el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Medellín, coronel José Cristóbal Fonseca, quien dijo además que se encuentran en la búsqueda de las otras personas sindicadas.

El secretario de Seguridad de Medellín, general (r) José Gerardo Acevedo, expresó que las autoridades revisaron más de 120 horas de video para establecer las identificaciones de las personas implicadas en los hechos que desencadenaron el triple asesinato de los hinchas una vez finalizado el partido entre ambos equipos en el escenario deportivo.

Los desmanes, que se registraron en el corredor vial cercano a la quebrada La Hueso, entre la carrera 70 y la avenida Centenario de la capital antioqueña, provocaron la muerte de Anderson Steven Jaramillo Cañaveral, de 34 años y Alejandro Gallego Torres de 25 años. Tras días de estar recluido en un centro médico, también se confirmó la muerte de Heri Córdoba Salazar, de 20 años.

“Ayer se jugó cada minuto del Clásico en paz. Es una lástima que durara tan poco. Hoy, a las 2:00 a. m., dos hinchas alias el Zombie del Nacional (Alejandro Gallego Torres) y la Hormiga del Medellín (Anderson Jaramillo) se trabaron en una riña campal que les costó la vida”, había afirmado el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, horas después de registrados los hechos.

Jaramillo recibió múltiples heridas en la zona del tórax y fue víctima de una herida abierta en el lado izquierdo del abdomen mientras que Gallego Torres sufrió cuatro heridas, tres en el pecho y otra en la rodilla, según informaron las autoridades tras realizar el levantamiento de los cuerpos una vez conocidos los desmanes en el lugar.

La riña se presentó luego del partido entre Atlético Nacional e Independiente Medellín válido por la fecha 17 del Torneo Apertura del Fútbol Colombiano, que finalizó con victoria para el cuadro verdolaga por 3-1. Los hinchas del Medellín, que habitualmente se reúnen sobre la Avenida Centenario de la capital antioqueña, se desplazaron hacia la carrera 70, donde se aglomeran los fanáticos de Nacional, razón por la cual se generaron los desmanes.

El alcalde de la ciudad señaló una vez ocurrida la riña que ofrecería una alta recompensa para quien brindara información sobre los responsables: “Actuaremos con todo el peso de la ley. Daremos 200 millones de recompensa a quienes nos ayuden a identificar y judicializar a los responsables”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, rechazó lo sucedido una vez enterado de la noticia que se sumó a el alta lista de episodios de violencia relacionados con el fútbol colombiano, una problemática que ha generado miles de heridos y muertos en las diferentes ciudades del país.

“Absurdo que después de un espectáculo tranquilo en la cancha, en las tribunas y en toda la región durante la noche se haya visto empañado por la dolorosa muerte de dos hinchas esta madrugada. Solidaridad con familiares de Anderson Jaramillo (34 años) y Alejandro Gallego (25 años)”, manifestó el mandatario en aquella oportunidad.