El pasado lunes 19 de junio de 2023 sobre mediodía hora local de Caracas, un jet tipo Phoenix Air Gulfstream III de matrículas N173PA, procedente de Miami, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Venezuela.
La aeronave que según fuentes oficiales es operada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), que inicialmente iba a estar en pista durante 50 minutos, sin embargo, esta visita se alargó un poco más ya que duró cerca de 3 horas en tierra venezolana.
Los medios estadounidenses indicaron que el avión conocido como ‘Ebola jet’ es uno de los jets usados por el equipo negociador del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por lo que se afirma que este aparato movilizó a un alto funcionario del gobierno americano.
Algunos portales venezolanos indican que de este avión descendió Roger Carstens, quien se desempeña como enviado especial para asuntos de rehenes del gobierno de los Estados Unidos.
Este funcionario estadounidense ya había estado en suelo venezolano en 2021, con el fin de negociar la liberación de los cinco ejecutivos de la filial petrolera venezolana en Estados Unidos Citgo. Se dice que en ese entonces se concretó el canje de los empresarios por Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores, los dos sobrinos de Cilia Flores, quien es la primera dama de Venezuela.
Se dice que el Departamento de Estado de los Estados Unidos había cerrado cualquier puerta a un canje de prisioneros, sin embargo, la llegada de este avión revivió la posibilidad de que Estados Unidos estaría buscando acercarse al gobierno de Nicolás Maduro para el canje de prisioneros.
Por su parte el portal AlbertoNewss informó que una fuente muy cercana al gobierno de Nicolás Maduro confirmó que efectivamente se trata de Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, quien estuvo de visita en este avión en la capital venezolana.
Uno de los casos más sonados y que podría ser la figura central de un eventual canje sería el empresario barranquillero Àlex Saab, señalado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y que se encuentra preso en Estados Unidos desde octubre de 2021.
Según información del diario El Tiempo quien investigó e indicó que el vuelo de Miami a Caracas el pasado domingo 18 de junio a la misma hora fue cancelado. Así mismo, ni el gobierno venezolano ni la Casa Blanca se han pronunciado sobre este hecho. También se pudo establecer que el jet perteneciente a la CIA se encuentra en el aeropuerto de San Juan en Puerto Rico.
Otras versiones indican que este avión llega al aeropuerto de Maiquetía por lo menor una vez al mes o cada dos meses a llevar encomiendas a los detenidos por el régimen Maduro, a los que el jefe de Estado venezolano señala como “presos políticos”.
Sobre el caso Álex Saab
Recientemente se conoció la noticia que el “chavismo” aseguraba que la liberación de Saab estaba muy cerca. Esto por unas declaraciones del canciller venezolano Yván Gil en las que afirmó que “el retorno de Saab a Caracas” estaba “cada vez más cerca” sin entregar ningún detalle del caso.
Saab que está acusado del delito de conspiración para lavado de dinero desde octubre de 2021, permaneció en Cabo Verde durante 16 meses antes de ser extraditado a Miami.
El canciller no dio detalles de la posible liberación de Saab, pero sí acusó a Estados Unidos de vulnerar los derechos del empresario barranquillero y enfatizó que “se le ha negado cualquier tipo de asistencia, incluso legal, diplomática y de salud”.
Además, defendió a Álex Saab asegurando que “Todos nosotros podemos ser Alex Saab, todos somos Alex Saab de alguna manera, porque él significa lo que hacemos, en lo que creemos, es una lucha de implicación”.
Estas declaraciones podrían estar relacionadas con la visita de Roger Carstens a Venezuela en las últimas horas.