Armado hasta los dientes: casi 5.000 municiones tenía hombre que fue detenido en la frontera colombo-venezolana

El gobernador del estado de Táchira dio a conocer su captura, pero no entregó detalles sobre su nacionalidad

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) capturó en la tarde del lunes a un hombre que intentaba cruzar la frontera desde Colombia con casi 5.000 municiones de diferente calibre, rumbo al estado venezolano del Táchira.

Así lo habría dado a conocer el gobernador del vecino país, Freddy Bernal, en medio de “la lucha contra el terrorismo en la frontera. En el mcpio. Pedro Maria Ureña, fue detenido por la FANB el ciudadano Jefry Vilchez Mosquera, quien intentó cruzar por un paso irregular y se le incautó la cantidad de 4 mil 702 municiones de diferentes calibres provenientes de Colombia”.

Jefry, de quien no se conocen detalles como su nacionalidad o estado migratorio en Colombia, fue puesto bajo jurisdicción de la Fiscalía número 33 en Venezuela.

Y, según el mandatario local, tendrá que enfrentar los delitos de “Tráfico de Municiones de Guerra y Traición a la Patria”, luego de haber sido encontrado transportando semejante arsenal.

La frontera ha permanecido abierta por completo desde enero del 2023

Tras siete años de permanecer cerrada por órdenes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la frontera colombo-venezolana fue reabierta el primero de enero del 2023, con la inauguración del puente Atanasio Girardot que, a pesar de haber sido terminado en el 2015, durante años estuvo bloqueado con contenedores.

Sin embargo, tras los acercamientos entre Maduro y Gustavo Petro, se retiraron para “garantizar la movilidad de carga y pasajeros” e “impulsar el comercio y el turismo” entre Colombia y Venezuela, según comentó el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Y es que, si bien las casi 5.000 municiones eran transportadas de manera irregular, por un paso no controlado, el restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países ha permitido que miles de productos colombianos atraviesen la frontera para ser vendidos en Venezuela, fortaleciendo la industria y la producción nacional.

Del otro lado del país, en la frontera con Ecuador, también se trafica con armas

A mediados de diciembre del 2022, la Policía Nacional desmanteló una banda delincuencial involucrada con la Segunda Marquetalia (disidencias de las Farc), que transportaba armamento y material bélico desde Ecuador hacia Colombia.

De acuerdo con la Fuerza Pública, les fueron incautados múltiples elementos ilícitos con los que, aparentemente, pretendían traficar en la frontera entre las dos naciones. Dentro del cargamento habían tres pistolas, tres escopetas, dos revólveres, una pistola traumática, una carabina calibre 7.62, nueve proveedores para pistola y siete proveedores de fusil.

Además de 425 municiones de todos los calibres, incluido un casco antibalas y casi 10 millones de pesos colombianos en efectivo. Todo el material fue decomisado por las autoridades en el marco de la intensificación de los operativos de inteligencia que se están realizando en las zonas colombo ecuatorianas.

“En un trabajo de Investigación Criminal e Inteligencia, a cargo de unidades de la Policía Nacional de todos los colombianos, permitió identificar, ubicar y capturar a miembros de una organización multicrimen al servicio del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) La Segunda Marquetalia”, informó el general Tito Castellanos, jefe nacional de servicio de la Policía.

Además, la Policía informó que capturó a 8 personas que harían parte de esa estructura delincuencial. De acuerdo con el general Castellanos, los sujetos eran coordinados desde Bogotá y Neiva, a cambio de 100 millones de pesos que recibirían tras entregar el material bélico.

El operativo se realizó en coordinación con algunos miembros de la Fiscalía General de la Nación, con quienes “se adelantaron acciones simultáneas en Bogotá, Neiva (Huila) y San Vicente del Caguán (Caquetá) que arrojaron la captura de ocho personas, entre las que se destaca alias Yatra, quien sería el principal cabecilla de la estructura. Así mismo, fueron puestos a disposición de la justicia alias Carranza, Gloria, Ricardo, Saín, William, Carmelo y Juanito”, concluyó el general.