Alerta en Medellín por clásico Nacional-Millonarios: este será el esquema de seguridad para el primer partido de la final del fútbol colombiano

El Secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín entregó detalles de cómo manejarán la situación de orden público en el primer partido de la final de la Liga BetPlay. Implementarán la medida de ley seca

Guardar

Nuevo

La Alcaldía de Medellín, en conjunto con la Policía, ya estableció el esquema de seguridad para el partido de ida de la final del Fútbol Profesional Colombiano. Alcaldía de Medellín.
La Alcaldía de Medellín, en conjunto con la Policía, ya estableció el esquema de seguridad para el partido de ida de la final del Fútbol Profesional Colombiano. Alcaldía de Medellín.

Los amantes del fútbol profesional colombiano quedaron al borde de sus sillas con la definición de la final de la Liga BetPlay I-2023 que disputarán Atlético Nacional y Millonarios. Luego de una apasionante última jornada de cuadrangulares semifinales, los antioqueños y bogotanos tendrán un choque histórico para quedarse con la primera estrella del año.

No obstante fuera del ámbito deportivo, uno de los aspectos que más preocupa a quienes vayan a atender al estadio para ambas finales es la situación de orden público. No es sorpresa para nadie que esta antigua rivalidad ha llegado a costarles la vida a muchas personas y con un título en juego, los ánimos estarán más alborotados que nunca.

La violencia dentro del fútbol nacional estuvo más que presente durante el desarrollo de todo el semestre. Con este enfrentamiento sucediendo en los próximos días será el momento de las autoridades y de las alcaldías de las ciudades de establecer planes de seguridad viables que aseguren que se pueda vivir “la fiesta del fútbol en paz”.

Así las cosas, la Alcaldía de Medellín dio un paso al frente y comunicó lo que serán las primeras medidas de su esquema de seguridad para cerciorarse de que la primera final, la cual se disputará este miércoles 21 de junio en el estadio Atanasio Girardot, se lleve a cabo en completa tranquilidad.

El Secretario de Seguridad y Convivencia José Gerardo Acevedo Ossa afirmó que implementarán la medida de ley seca en los alrededores del estadio al igual que el establecimiento de tres anillos de seguridad en el lugar.

Además, precisó que junto con la Secretaría de Movilidad de Medellín, el día del encuentro cerrarán algunas vías cercanas al estadio:

“Los horarios y los lugares donde aplica se darán a conocer durante el transcurso de la mañana. También habrá acompañamiento de la fuerza pública dentro del estadio y en otros puntos de la ciudad”.

Para este encuentro se espera también una importante presencia policial para escoltar a Millonarios desde el primer momento en el que aterricen en la capital antioqueña. Necesitarán estar pendientes en todas sus movilizaciones desde el hotel hasta el estadio y en su viaje de regreso.

Uno de los puntos que más llama la atención para este encuentro es que la barra Los Del Sur podrá ingresar al estadio tras cumplir las fechas de sanción que les habían impuesto luego de presentar desmanes en el estadio hace un par de meses.

Fue la propia barra, la que por medio de las redes sociales promovió un mensaje de paz para esta final, asegurando que el país no merece derramar más sangre y menos por un partido:

“Invitamos a todos a vivir esta semana en ambas ciudades con cordura y conciencia, entendiendo que no hay razón posible para aportarle más sangre a un país que ya se ha desangrado hace un siglo por causas tan ajenas a la belleza del fútbol”.

Los problemas de seguridad y violencia de Nacional y Millonarios

Tanto Atlético Nacional como Millonarios han sido protagonistas de actos violentos en lo que va del semestre de competencias. En el caso de los paisas, el pasado mes de abril la barra Los del Sur tuvo un enfrentamiento con el Esmad causando pánico entre la propia afición, situación que los vio sancionados con varios partidos.

En cuanto a los Embajadores, la situación de orden público más delicada en la que se vieron envueltos fue cuando su jugador Daniel Cataño fue agredido por un hincha del Deportes Tolima el pasado mes de febrero, hecho que le generó sanciones al conjunto Pijao en su momento.

Aparte en el mes de abril, hinchas del conjunto Albiazul atacaron con piedras los buses en los que se trasladaban aficionados del Deportivo Independiente Medellín, situación que también alarmó a las autoridades para su pronta acción.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS