Para facilitar la entrada de vehículos Bogotá, durante el plan retorno del segundo puente festivo de junio, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional (DITRA), en coordinación con la concesionaria Vía 40 Express, puso en marcha un “reversible”, con el que se habilitara en un único sentido (Fusagasugá-Bogotá) todo el flujo vehicular, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche.
De acuerdo con la concesionaria, “quienes transiten en el sentido Bogotá-Girardot”, es decir, quienes salgan de la capital del país hacía otras ciudades o municipios “podrán utilizar las rutas alternas Sibaté-San Miguel-Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot”.
Mientras que quienes ingresen a Bogotá podrán utilizar todos los carriles de la vía Bogotá-Girardot-Villavicencio, en la que, según la administradora, durante las primeras horas del lunes festivo “se presentan tramos con tráfico lento en Granada y Fusagasugá, debido a los sectores en contraflujo por las obras del proyecto Tercer Carril, zonas en las que la Policía podrá activar planes de contingencia con Pare y Siga para facilitar la movilidad hacia Girardot”.
Aunque, “entre Girardot y Melgar ya fueron finalizados 60km que se encuentran en operación y fluye sin contratiempos”, a pesar del gran número de vehículos que salieron de la ciudad, más de 655.000, entre automóviles y buses de servicio público.
¿Cómo funcionará el Pico y Placa regional para ingresar a Bogotá este lunes festivo?
Para garantizar el retorno seguro de miles de viajeros que visitaran otras ciudades y municipios durante el puente festivo del Sagrado Corazón de Jesús, la Secretaría de Movilidad instauró la medida de Pico y Placa regional para el ingreso a Bogotá, el día lunes 19 de junio.
600 agentes civiles, de tránsito y grupos guía custodiaran las principales vías de acceso a la ciudad para ayudar a agilizar el tráfico y realizar actividades de control y prevención de la siniestralidad, durante todo el puente festivo, aunque, el Pico y Placa regional este solo en pie el día lunes.
La medida, recordó la Secretaría de Movilidad, funcionará de la siguiente manera:
De 12:00 m a 4:00 p. m.: solo podrán ingresar a Bogotá los vehículos con placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6, 8).
De 4:00 p. m. a 8:00 p. m.: solo podrán ingresar a Bogotá los vehículos con placas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9).
Tenga en cuenta que: antes de las 12:00 del mediodía y después de las 8:00 de la noche podrán ingresar a Bogotá todos los vehículos, sin importar los números de su placa. Y además, los automóviles híbridos, previamente inscritos, estarán exentos de la restricción.
Los nueve corredores en los que aplica el pico y placa regional:
1. Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio, sentido norte–sur.
2. Autopista Sur: desde el límite con Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur–norte.
3. Calle 13: desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali, sentido occidente–oriente.
4. Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 de TransMilenio, sentido occidente–oriente.
5. Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte–sur.
6. Avenida Boyacá-vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur–norte.
7. Vía Suba-Cota: desde el río Bogotá hasta la calle 170, sentido norte– sur.
8. Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la carrera 7, sentido oriente–occidente.
9. Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar, sentido oriente–occidente.
Recuerde que el incumplimiento de la medida de pico y placa regional, de acuerdo con en el Código Nacional de Tránsito para infracciones de tipo C.14, podría generar una multa de $522.900 COP, además de la inmovilización de su vehículo.