Una llamada anónima las salvó del “infierno”: así fue el rescate de 11 colombianas explotadas sexualmente en un motel

Ya son 28 las víctimas colombianas que han sido liberadas en el Estado mexicano entre abril y junio de 2023. Al parecer, todas llegaron a ese país mediante engaños

Guardar
Las víctimas de este delito sufrieron explotación sexual, explotación laboral, trabajos y servicios forzados. Archivo
Las víctimas de este delito sufrieron explotación sexual, explotación laboral, trabajos y servicios forzados. Archivo

Las autoridades mexicanas lograron dar con 11 mujeres de nacionalidad colombiana que, presuntamente, estaban siendo obligadas a prestar servicios sexuales. Los hechos se dieron el pasado 16 de junio en el Estado de Hidalgo, específicamente en el paraje “Las Palomas”, ubicado en el municipio de Mineral de la Reforma, en la zona metropolitana de Pachuca.

Según contaron las autoridades al medio Excelsior, el operativo se pudo llevar a cabo gracias a una llamada anónima al 911, que alertó sobre posibles acciones ilegales dentro de un motel. Según confirmaron los medios mexicanos, durante el allanamiento se dio con las mujeres, todas colombianas, que se encontraban privadas de la libertad y sometidas bajo amenazas.

Según la bitácora del operativo, cuando la policía hizo presencia en el establecimiento, y luego de encontrar a las víctimas, el hombre que se encargaba del lugar intentó sobornar a las autoridades, por lo que se procedió a su captura y fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde deberá enfrentar cargos por secuestro y trata de personas con fines sexuales.

Entretanto, las mujeres fueron trasladadas hasta un Centro de Atención de Víctimas del Estado de Hidalgo, para prestarles los servicios de atención en salud física y psicológica, además se les tomará declaración sobre su versión de los hechos.

El operativo de liberación estuvo liderado por miembros de la Policía Estatal, en conjunto con agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, quienes también darán trámite a las investigaciones sobre un posible grupo delictivo detrás de estas mujeres.

Más casos de colombianas explotadas en México

Las mujeres serían llevadas a México con falsas promesas de una mejor vida laboral. Archivo.
Las mujeres serían llevadas a México con falsas promesas de una mejor vida laboral. Archivo.

El rescate de estas once mujeres se da apenas tres días después de que en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, también del municipio de Mineral de la Reforma, se hiciera un allanamiento a un motel llamado El Refugio, que dio con la liberación de otras siete colombianas. Según los primeros reportes de las autoridades, las víctimas fueron encontradas encerradas en dos habitaciones del establecimiento.

Las mujeres tenían edades entre los 20 y 30 años y durante su liberación le informaron a los agentes que eran obligadas a prestar servicios sexuales, además de señalar al gerente del motel como el encargado de su custodia y de encontrar clientes para abusar de ellas. El hombre fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público mexicano.

El 5 de abril también fueron alertadas las autoridades luego de recibir una llamada donde se estaría presentando un hecho de violencia a una mujer por parte del gerente de un motel. Cuando los agentes hicieron las respectivas inspecciones, se encontraron con 11 mujeres, 10 colombianas y una española, encerradas en varias habitaciones del establecimiento. Según contaron las víctimas en sus testimonios, llevaban tres meses encerradas en el motel y eran obligadas a prestar servicios sexuales y adelantar todo tipo de labores dentro del lugar. Además, el hombre que identificaron como el gerente, les robaba el dinero que pagaban por abusar de ellas y las golpeaba con frecuencia.

Todas las mujeres fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República para hacer el respectivo restablecimiento de sus derechos y adelantar las investigaciones del caso. Según el reporte, también fueron capturados dos hombres de 26 y 30 años.

La preocupación de las entidades del Estado de Hidalgo es mayor luego de que se presentara un aumento de redes de trata de blancas en Mineral de la Reforma, donde se han encontrado entre abril y junio a 29 mujeres víctimas de explotación sexual en diferentes moteles del municipio, de las cuales 28 son colombianas. Estas redes criminales estarían engañando a las colombianas con promesas de trabajo en el país mexicano, pero una vez llegan son retenidas y les despojan de sus documentos, para someterlas a trabajos sexuales y oficios no remunerados dentro de establecimientos clandestinos del país.

Guardar