El proyecto de reforma laboral del Gobierno nacional tuvo el 16 de junio la aprobación del informe de ponencia en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Dicha iniciativa tiene varios puntos polémicos, uno de ellos el de la modificación de la jornada laboral, ya que la jornada nocturna ya no empezaría a las 9:00 p.m., sino a las 7:00 p.m. y se generarían sobrecostos laborales y, de paso, la pérdida de miles de empleos formales.
Tras la aprobación, la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) expresó gran preocupación al señalar que la propuesta avanza, aunque desconoce los múltiples análisis de expertos en foros, estudios, investigaciones académicas y opiniones del sector empresarial y trabajadores, sobre los efectos negativos para el país que tendría la aprobación de la reforma tal y como está planteada.
Precisamente, algunos de esos estudios son del Banco de la República y de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), quienes advirtieron que el proyecto de ley, al aprobarse, generaría la pérdida de más de 450.000 empleos, ya que busca proteger a los trabajadores y no generar empleo, ni tampoco impactar la informalidad del país.
“Todos los estudios y análisis presentados por distintos gremios en el país apuntan a que el actual texto de la reforma laboral de ser aprobado, ocasionaría aumentos de los costos laborales en las empresas, incrementando la informalidad e impacto negativo del desarrollo económico del país”, apuntó la presidenta de Acrip, Gladys Vega.
Acrip también reiteró el llamado al Ministerio del Trabajo y al Congreso de la República para que escuchen y reciban con atención las preocupaciones de los gremios y los haga partícipes de la construcción del proyecto de reforma laboral que permita seguir la contribución al crecimiento económico del país, de las empresas, y vele por los derechos de los colombianos, empleados y desempleados.
En ese sentido, la federación manifestó su preocupación por cómo surte el proceso del proyecto de ley en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde no se atendieron las recomendaciones, estudios desde la Academia, centros de pensamiento, recomendaciones de los empleadores y sectores sindicales.
También, llamó la atención para que en las siguientes etapas de discusión al interior del Congreso de la República se encuentren enmarcadas por la rigurosidad del análisis y por la capacidad de construir con todos los actores del mercado laboral y se vele por el bienestar de los colombianos.
La mayoría de las empresas despedirían empleados si se aprueba la reforma laboral
El 89% de las empresas – aproximadamente nueve de cada diez-, considera que, de aprobarse el proyecto de reforma laboral de Gustavo Petro, tal cual como se radicó en el Congreso de la República, los costos laborales se les incrementarían entre un 15 y 30%, lo que a su vez representa que tendrían que hacer reducciones de personal, según lo reveló un estudio la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) Bogotá y Región Central, que consultó a las empresas afiliadas, y que hizo en asocio con Econometría.
El análisis, producto de estas encuestas y entrevistas a expertos en materia laboral, también reveló que las iniciativas del proyecto de ley relacionadas con la creación de modalidades especiales de contratación para trabajadores agropecuarios y lo concerniente a diversidad, equidad e inclusión se valoraron por las empresas como iniciativas necesarias para el desarrollo económico y social del país.
“Aunque en el estudio encontramos algunos puntos que pueden ser favorables para la estabilidad laboral, son más los temas que preocupan al sector empresarial y que se consideran no solo innecesarios, sino que pueden dificultar la continuidad del tejido empresarial”, afirmó la presidenta de Acrip, Gladys Vega.
Entre ellos está la restricción de la tercerización, que según el análisis puede reducir el margen de maniobra de las empresas ante las variantes condiciones de los mercados.