Después de que se anunció una millonaria multa por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá contra la empresa Metro Línea 1 S.A.S., el consorcio chino anunció que mantendrá las acciones contractuales y legales que le permitan hacer valer sus argumentos, por lo que interpondrá recursos legales para apelar la decisión o al menos reducir el monto.
En un comunicado difundido por la concesión, la organización afirmó que ha sido responsable y comprometida con la construcción del proyecto metro en la capital del país y, aunque respeta la determinación de la multa, continuará con sus diferencias frente a la acción.
“Como concesionario, expresamos nuestro mayor respeto hacia la decisión tomada por la Empresa Metro de Bogotá con relación al proceso sancionatorio, y reconocemos el papel fundamental de las autoridades competentes en velar por el cumplimiento del contrato de concesión 163 de 2019″, aseguró la organización.
Además, destacó la importancia que tiene la alianza comercial entre Empresa Metro y la Alcaldía de Bogotá para llevar a cabo la obra más de transporte más importante en la nación, con lo cual la compañía afirmó que le dará a la ciudad capital ‘‘el mejor metro. Anotamos respetuosamente que hay aspectos de la decisión de la EMB sobre los que tenemos algunas diferencias”.
Por lo que el consorcio decidió interponer recursos legales que ya se habían puesto en contra de esta decisión para que puedan constatar su responsabilidad con la Primera Línea del Metro de Bogotá y con el Distrito. “Muestra de lo anterior, es el nivel de desempeño de los frentes de obra que adelantamos y que presentan niveles de ejecución satisfactorios, porcentajes con corte al 31 de mayo de 2023; en este sentido, el patio taller presenta un avance real del 72,33%, frente al 63.47% programado”, dice en el comunicado.
Finalmente, en el escrito el consorcio menciona que por el momento adelantará las obras de los puentes en la avenida 68 con avenida Primera de Mayo que hasta la fecha alcanza una ejecución del 16,92%, así como el intercambiador vial de la calle 72 que muestra un avance del 27,04% para seguir realizando las obras del metro.
Antecedentes de la multa
El jueves 15 de junio, la Empresa Metro de Bogotá informó que sancionó al concesionario Metro Línea 1 (ML1) por más de 800 millones de pesos por no obtener la No Objeción del 100% de los Estudios y Diseños de Detalle Principales. La sanción quedó confirmada luego de que la empresa ganara una tutela que interpuso el concesionario por una supuesta violación al debido proceso durante dicho proceso sancionatorio.
De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la empresa, ML1 solo ha logrado obtener el 60% de la no objeción de los estudios. Ante el incumplimiento del concesionario, la sanción impuesta por la empresa se actualizará hasta que la ML1 cuente con la no objeción del 100%.
El problema con los estudios y diseños ya había sido abordado en mayo de 2023, cuando el consorcio chino no se presentó a una sesión conjunta entre el Concejo de Bogotá y el Congreso para rendir cuentas sobre los avances del metro. Durante el encuentro la interventoría informó que la ML1 solo había obtenido el 53% de la no objeción y que el 7% estaba en revisión. El resto de los documentos que aún no cuentan con la aprobación están en proceso de ajuste.
Debido a las demoras que se han presentado en la evaluación de los diseños, también han surgido retrasos en el cumplimiento de compromisos de entrega. Pues, para mayo de 2023 estaba pactada la instalación del primer pilote del viaducto, pero esa responsabilidad no se cumplió.
Ahora bien, la sanción al consorcio chino se estableció mediante la Resolución No. 374 de 7 de junio de 2023 y esta fue confirmada después en la Resolución 383 de 9 de junio de 2023 cuando el juez 38 Civil Municipal de Bogotá falló a favor de la EMB en respuesta a la acción de tutela que interpuso el concesionario. El ML1 argumentó que se violó el debido proceso, pero el juez determinó que la multa impuesta por la empresa no fue desproporcionada.
Trabajos en la Primera Línea del Metro
De acuerdo con la Empresa Metro, la obra presenta un avance del 20% incluyendo la compra de predios y el traslado de redes principales, lo cual es responsabilidad de la EMB.
También se ha avanzado en la construcción del patio taller, trabajos que iniciaron en agosto de 2021. “[El patio taller] alberga las estructuras y montaje de la planta de prefabricados para los pilotes y para las vigas del viaducto, los avances en la cimentación del puente vehicular norte en la intersección de la avenida 68 con avenida Primero de Mayo y la ejecución de las obras del intercambiador vial de la calle 72, a cargo del Concesionario, todos estos frentes de obra cuentan con la ingeniería de detalle necesaria para su desarrollo”, explicó la EMB en comunicado de prensa.
La empresa ya inició obras en las localidades de Bosa y Chapinero, lo cual incluye el desarrollo de actas de vecindad, la adecuación de vías para desvíos, tratamientos silviculturales y espacios de socialización de avances y requerimientos con la ciudadanía. Esto, con el objetivo de poder utilizar megaequipos de pilotaje a presión que se necesitan para las obras y que ya fueron recibidos en el Puerto de Buenaventura.