Esta semana, en la que la trama alrededor del escándalo de Laura Sarabia, su niñera, el polígrafo, las chuzadas y todos los matices habidos y por haber siguió dando de qué hablar, el presidente, Gustavo Petro, emitió desde Alemania un trino en el que no sólo expresó su opinión sobre el rol de la prensa, que de acuerdo con él está desinformando, sino que hizo una lectura general del ‘Niñera gate’ que tiene en vilo al país, pero en un mensaje ambiguo y con algunos errores de puntuación y tipeo:
“Algunos sectores de prensa han insinuado que el coronel Dávila no se suicidó; si se acercarán (acercaran) a averiguar las causas de su suicidio, y ya será la labor de la justicia, se encontrarían con un espejo y la imagen rrflejada (reflejada) les haría gritar de espanto”, trinó esta semana el presidente, desvirtuando la hipótesis de que fue asesinado.
Aunque esta no es la primera vez que la opinión pública llama la atención sobre la construcción y ortografía, en ocasiones ausentes en los trinos presidenciales, la realidad es que estas piezas informativas, para bien o para mal, se han convertido en una fuente casi que inagotable de información sobre la agenda y el pensar de la Casa de Nariño, y alrededor del contenido de esta red está girando gran parte de la agenda política nacional.
Por tal motivo, Infobae Colombia quiso recolectar los diez trinos que, en lo corrido de este mes, han sido centrales en el debate público, así como en la toma de decisiones que afectan a millones de colombianos, dando cuenta de lo central y vital que se ha vuelto esta red social para el actual gobierno de Gustavo Petro:
El trino en el que se hace un llamado a bajar el consumo de la gasolina
Uno de los trinos alrededor de los cuales se generó controversia fue el que emitió el lunes 12 de junio de 2023, en el cual le pidió a la ciudadanía austeridad en el uso de la gasolina.
“La economía va bien, pero quiero que vaya mejor. En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial”, trinó el presidente, cuatro días antes de que el concejal de Bogotá Humberto Amín, denunciara la inconsistencia de esta declaración con el trámite de compra que el Dapre adelantó esta semana, de 11 camionetas blindadas de alto cilindraje para la Presidencia.
El Trino en el que se socializó una tregua con el ELN
El 10 de junio el presidente socializó con la ciudadanía la trascendental noticia de que se había alcanzado un acuerdo parcial con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que en principio se mantendrá y avanzará hasta mayo del 2025. Algunos no vieron con buenos ojos esta noticia, pues sintieron que el grupo subversivo no se comprometió a nada a cambio.
“Alcanzamos como nunca antes un acuerdo parcial con el ELN, que será progresivo hasta el acuerdo final en mayo del 2025. La prioridad será lograr la protección de la población civil en las áreas de confiicto (conflicto) empezando por al niñez. Los Derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario guian (guían) el acuerdo. La participacion (participación) de la sociedad en los acuerdos será fundamental y la propuesta de un gran Acuerdo Nacional que mi gobierno apoya. El Acuerdo Nacional tiene un objetivo: lograr una sociedad más justa”, trino el mandatario desde su cuenta de Twitter.
El trino en el que se refirió a la juventud uniformada
En el contexto de los disturbios que hubo en la Universidad Nacional, que dejaron el saldo de un policía gravemente herido, el presidente se refirió a la juventud, manteniéndose al margen de condenar las acciones vandálicas, lo que llevó a que varios parlamentarios de la oposición lo criticaran.
“En cuidados intensivos está el patrullero Jhon Fredys Rodríguez quien sufrió un ataque con explosivos a la entrada de la Universidad Nacional. No más violencia. Ni del Estado contra la juventud, ni de la juventud entre sí, incluida la juventud uniformada. Buscamos la paz jóvenes, un pacto de no violencia para que la universidad sea espacio de conocimiento y libre expresión”, trinó el presidente.
Los trinos que introdujeron el término de <i>‘golpe blando’</i>
En el transcurso de éste mes el gobierno popularizó el concepto de ‘golpe blando’, a través de por lo menos dos trinos en los que se fue en contra de la oposición. “Nuestros rivales políticos se han apresurado a ponerme denuncias en la comisión de acusaciones. Sin embargo, en ninguna entrevista o en audios se ha mostrado que he cometido un delito. Se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad”, trinó el presidente, citando el polémico trino de Armando Benedetti.
Y en otro lo reitera: “reacciones mundiales contra el golpe blando en Colombia. Aquí los poderoso (s) no quieren las reformas porque viven del Estado no quieren perder sus privilegios. Se les invita a pactar y responden con la burla y el engaño. Quitan la salud, la pensión y la establidad laboral (estabilidad) solo por ganar más y más dinero mientras el resto de Colombia tiene hambre”, trinó el 7 de junio.
El trino en el que le respondió a la FLIP que él se defenderá
Una de las críticas más acérrimas en contra de este gobierno ha sido aquella que sostiene que la prensa ha sido maltratada por la Casa de Nariño, hecho que este mes se vio profundizado por la denuncia que hizo la periodista de Blu Radio Camila Zuluaga, quien dijo que “es consecuencia directa de la actitud que el mandatario ha asumido con los medios de comunicación”, que se ha profundizado la violencia e intimidación en contra de la prensa.
Poco después de esta denuncia, el último día de mayo, el presidente dejo clara su postura frente a los medios de comunicación: “Señores de ma (la) Flip yo no ataco periodistas pero si dicen falsedades contra mi tengo todo el derecho como ser humano de aclarar los infundios”, trinó el mandatario. Sobre este tema, hay que decirlo, volvió a haber polémica el día en el que marchó con el pueblo y emitió un discurso desde las calles.
El trino mediante el cual el presidente invitó a marchar al pueblo
Previo a las marchas que tuvieron lugar el miércoles 7 de junio de 2023, día en el cual los simpatizantes del presidente Gustavo Petro salieron a las calles para manifestar su apoyo a favor del Gobierno nacional y en el cual el discurso presidencial se demarcó en un antes y un después, el presidente invitó al pueblo a salir a las calles a marchar.
“Esta vez no estaré en el balcón, marcharé al lado del pueblo trabajador y espero que quienes votaron para realizar un cambio en Colombia me acompañen ahora en todos los municipios del país”, trinó el presidente.
El trino con el que el presidente anunció que Colombia se reintegrará a la Unasur
Desde Brasilia (Brasil), en donde el presidente Gustavo Petro asistió la Cumbre de residentes de América del Sur, el mandatario colombiano anunció que el país volverá a hacer parte de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, organismo multilateral del que se retiró en el 2018. Y así, en una trascendental decisión multilateral para Colombia, el 31 de mayo el presidente lo socializó.
“He decidio reintregar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, trinó el presidente colombiano, lo que llamó a la critica, pues el expresidente Iván Duque retiró al país de este mecanismo “por ser un organismo servil a la Dictadura de Maduro”.
Los dos trinos en los que atacó a la Fiscalía y la Procuraduría
Y, por último, no ha sido fácil el camino transitado del presidente con los entes de control, y así lo resumió en dos trinos, uno dirigido a la Procuraduría y otro a la Fiscalía General de la Nación y al fiscal general, Francisco Barbosa.
“El problema es con un fiscal que adquiere actitudes sediciosas y extralimita sus funciones solo porque solicite, de acuerdo a la constitución, un informe sobre las investigaciones de asesinato sistemático de personas, que constituye un crimen de lesa humanidad (...) El problema es una procuradora que evadiendo la sentencia de la CIDH sobre mi caso, la ley y la constitución abre procesos para suspender congresistas elegidos del Pacto Histórico y por esa via cambiar la correlación de fuerzas y la representación popular”, trinó el presidente.