Lo que dirá el coronel Carlos Feria a la Fiscalía sobre el polígrafo en el caso Sarabia y la muerte de Óscar Dávila, según su abogado

El abogado Marlon Díaz dio detalles de la postura del jefe de Protección Presidencial frente a los hechos que se investigan en relación a su despacho y su exjefa

Guardar
Óscar Dávila, Laura Sarabia y coronel Carlos Feria
Óscar Dávila, Laura Sarabia y coronel Carlos Feria

El 20 y 21 de junio, el coronel Carlos Feria, hombre de confianza de Gustavo Petro y encargado de su seguridad en la Presidencia de la República, cumplirá dos citaciones en la Fiscalía General de la Nación. Entregará información acerca de la sesión de polígrafo practicada a Marelbys Meza, exniñera de quien fue su jefa Laura Sarabia, y sobre la muerte de su subalterno el teniente coronel Óscar Dávila.

La primera citación que se hará como parte de la investigación para determinar los posibles delitos será a las 9:00 a. m. del martes 20 de junio, para conocer su versión en calidad de testigo acerca de muerte de Dávila. Este era el encargado de la coordinación anticipativa de la Casa de Nariño, una de las cinco oficinas que dependen de la Jefatura de Protección Presidencial que está a cargo del coronel Feria.

Según su abogado Marlon Díaz, el uniformado no tuvo nada que ver con los hechos que se investigan, como afirmó a Blu Radio. Sin embargo, acudirá para entregar la información que conoce, que deberá ser valorada por la Fiscalía junto los demás elementos materiales probatorios para determinar si se encuentra un delito o un crimen en torno a la muerte del teniente coronel Dávila.

Aunque el coronel Feria niega tener información respecto al fallecimiento del encargado de la coordinación Anticipativa de la Casa de Nariño, en la entrevista se espera que la Fiscalía formule preguntas acerca de las funciones que cumplió Dávila bajo su coordinación, según conoció El Tiempo.

Muerte del teniente coronel Óscar Dávila
Muerte del teniente coronel Óscar Dávila

Dávila atendió a los agentes del CTI cuando inspeccionaron el piso 13 del edificio Sendas el 7 de junio, en el cual funcionan despachos de la Dian, y un misterioso espacio de la Jefatura de Protección de la Presidencia. Allí se habría hecho una copia espejo del celular de la exniñera Marelbys Meza y se sospecha que se coordinaron las interceptaciones.

Tras esa diligencia, el teniente coronel buscó representación jurídica y, según el abogado Miguel Ángel del Río, habría sido amenazado por uno de los fiscales. Dos días después, el 9 de junio, fue encontrado muerto en condiciones que todavía no han sido reveladas por el Instituto de Medicina Legal.

La Fiscalía le otorgó medidas de protección a la exniñera de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Infobae/Archivo.
La Fiscalía le otorgó medidas de protección a la exniñera de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Infobae/Archivo.

La otra línea investigativa por la que el coronel Feria fue citado a una declaración juramentada en la Fiscalía es en relación a la prueba de polígrafo que se practicó a Meza, empleada del hogar de Sarabia. Ella ocupaba la Jefatura de Despacho Presidencial de la que depende la Jefatura para la Protección Presidencial.

Díaz señaló que su cliente se defenderá ante la Fiscalía al señalar que no hubo ninguna irregularidad al practicar la prueba de confiabilidad y credibilidad en el polígrafo. Además, que esta se podía practicar dentro de las funciones de su competencia.

“Desde el punto de vista funcional, y eso es lo que hay que explicar, de pronto se ha satanizado el uso del polígrafo. Esta se trata de una prueba de común ocurrencia no solamente en entidades públicas sino en entidades privadas, no tiene valoración autónoma, es simplemente orientativa, quienes presentan la prueba lo hacen de manera voluntaria”, sostuvo el abogado de Feria en Blu Radio.

La defensa señalará que la prueba quedó grabada y a partir de ese elemento se esclarecerá que “no existió ningún tipo de irregularidad en el desarrollo de la misma”, además que se cumplieron con los protocolos como el consentimiento informado.

“La Jefatura de Protección Presidencial tiene como misión funcional la protección de la vida, la integridad personal, la libertad y la seguridad del presidente, la vicepresidente y los altos dignatarios de la presidencia de la República”, afirmó el abogado.

La defensa se basa en el decreto 2647 de 2022 que reestructuró el Dapre, en el que se encuentran las funciones de la Jefatura dirigida por Feria. Sin embargo, allí dice que es su tarea “velar por la seguridad de los altos funcionarios de la Presidencia de la República que por la naturaleza del cargo, funciones y nivel de riesgo así lo requieran”.

Guardar