El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, se ha caracterizado por su férrea inclinación a la ideología conservadora, y su esposa María Fernanda Cabal también ha jugado un papel determinante para la oposición política desde que Gustavo Petro se posesionó como presidente de Colombia en agosto de 2022.
Pero tal vez desde que asumió la presidencia Gustavo Petro sorprendió con Lafaurie formando parte de las mesas de diálogo con el ELN como negociador del Gobierno nacional. Precisamente el presidente de Fedegán, en una entrevista a El Tiempo, resaltó los avances que se han desarrollado como el cese bilateral de fuego que se va a gestar próximamente con el grupo terrorista.
Respecto a la reacción que ha tenido su esposa con el rol que ha desempeñado como negociador entre el Estado y el grupo guerrillero y el cual ha cuestionado múltiples ocasiones, Lafaurie señaló que ha tenido una gran ventaja con la figura de oposición:
“Mi mujer y yo tenemos la gran ventaja de dormir en la misma cama, pero con edredones separados”, indicó en la entrevista al medio citado.
Se debe recordar que María Fernanda Cabal, en múltiples ocasiones, ha cuestionado los intentos de diálogo que ha realizado el Gobierno de Petro con estructuras terroristas y delincuenciales. Precisamente la congresista del Centro Democrático aseveró que cuando se conoció que Lafaurie formaría parte del equipo de negociación ella respetaría la decisión, aunque no la compartiera.
Precisamente uno de los particulares momentos protagonizados por la figura de oposición fue cuando compartió una foto de Lafaurie junto al equipo de negociadores del Gobierno, indicando: “Ay, pobre mi maridito, está aburrido”.
Lafaurie, en la entrevista realizada por El Tiempo, aclaró que el secuestro no está permitido, como tampoco ningún otro tipo de acción en contra de la población civil, por lo que se instalarán Veedurías Sociales que comprueben el cumplimiento por parte de la organización terrorista:
“Además de la Iglesia y Naciones Unidas. Pero aún más, se va a constituir una Veeduría Social que también podrá reportar incidentes, como por ejemplo movimientos de tropas o de columnas del ELN no informados previamente de acuerdo con el protocolo, ¿para qué? Para evitar acciones ofensivas (...) La tropa está en todo su derecho de actuar si no se informa. Al final, el sistema de verificación evaluará los incidentes para establecer si constituyen o no incumplimientos al cese del fuego”.
María Fernanda Cabal aseguró que Petro “está cayendo solito”
La senadora María Fernando Cabal arremetió en Twitter contra el presidente Gustavo Petro, diciendo que en Colombia nadie lo quiere tumbar, pues “él se está cayendo solito”. El trino de la senadora y figura de la oposición lo hizo citando un video en el que el jefe de Estado colombiano, desde Alemania, dice que lo quieren ‘tumbar’ por las cosas que dice y que incomodan a ciertos sectores de la sociedad.
“A mí me quieren tumbar del Gobierno porque digo estas cosas. Soy un verdadero outsider en América Latina, pero yo creo que es importantísimo que lo podamos hacer, que la izquierda de nuevo piense en cambiar el mundo. No hay necesidad de, por decreto, acabar con el capital. El capital se está autoeliminando”, dice el presidente Petro en el video que cita la senadora Cabal en Twitter.
La senadora, valiéndose de las últimas palabras del presidente en el video que citó, advirtió que, como el capital, el presidente ‘se está cayendo solito’, y enumeró varios hechos que le permiten, a su juicio, espetar y augurar la caída de Petro.
“A Petro nadie lo quiere tumbar, él se está cayendo solo… Escándalo de dineros recibidos por su hijo; los 15 mil millones ilegales a su campaña, según Bendetti; las chuzadas a la empleada de Sarabia; los 3 mil millones de pesos perdidos; la muerte del Coronel Dávila; la corrupción en algunas instituciones; y la falsa paz con los grupos terroristas”.