Ferias y fiestas del Meta se convirtieron en un escenario violento: policía perdió un ojo en medio de las riñas

Por el lanzamiento de botellas, mesas, sillas e incluso utensilios de cocina de los puestos de comida cercanos, cuatro uniformados resultaron heridos en Castilla la Nueva

Ferias y fiestas del Meta se convirtieron en un escenario violento: Policía perdió un ojo en medio de las riñas. Infobae/Redes soaciales.

La tranquilidad y el júbilo que suelen acompañar a las ferias y festividades de Castilla la Nueva, en Meta, se vieron opacados durante el último fin de semana. Un estallido de violencia repentino marcó un giro, pues un oficial de policía perdió uno de sus ojos, mientras que tres de sus compañeros resultaron heridos en el acto.

Las festividades formaban parte del Festival de Tradiciones Campesinas y la Cultura Llanera, un evento de gran importancia en el calendario cultural del departamento del Meta que se celebraba en la plaza principal del municipio. Por lo general, este evento rebosaba de alegría, pero desafortunadamente se convirtió en el escenario de una riña tumultuosa.

La violencia estalló de manera espontánea, acto que dejó perplejos tanto a los asistentes como a las autoridades locales, mismos que tuvieron que intervenir de inmediato. Tanto la Policía Nacional como el Ejército de Colombia se desplegaron para intentar restablecer el orden, pero se encontraron con una resistencia por parte de las personas que ingerían alcohol.

Como resultado de los disturbios, el patrullero Jonathan Ossa perdió su ojo izquierdo debido al impacto que tuvo con una piedra, luego de que las personas involucradas en la riña lanzaran botellas, mesas, sillas e incluso utensilios de cocina de los puestos de comida cercanos.

Los cuatro policías que resultaron heridos durante estos disturbios fueron trasladados a un puesto de salud cercano al evento. Por la gravedad del golpe, Ossa fue remitido al hospital de Villavicencio, donde se determinó que efectivamente había perdido su ojo.

El uniformado, de 28 años, de los cuales cinco los ha dedicado a la institución policial, se mantiene internado de el hospital departamental, donde continúa en proceso de recuperación.

Ante el acto violento que se generó el festival, el comandante de la Policía del Meta, coronel Jeison Sora, declaró para los medios de comunicación del departamento que: “Rechazamos de manera enérgica estos actos de irrespeto y alteración del orden público, así como la violencia contra nuestros agentes, quienes trabajan incansablemente para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana durante el desarrollo de estas festividades”.

De acuerdo con los videos difundidos por las redes sociales, se logró evidenciar cuando algunos asistentes del festival discutieron, lanzaron elementos peligrosos e incluso agredieron a los uniformados que trataban de controlar las riñas, aquí uno de los registros:

La tranquilidad y el júbilo que suelen acompañar a las ferias y festividades de Castilla la Nueva, en Meta, se vieron opacados durante el último fin de semana. Un estallido de violencia repentino marcó un giro, pues un oficial de policía perdió uno de sus ojos, mientras que tres de sus compañeros resultaron heridos en el acto. Facebook/Heber Rincón Hernández.

Ante la gravedad de los sucesos, el comandante Sora ha puesto en marcha una investigación exhaustiva con el objetivo de identificar y capturar a los responsables de estos disturbios. Un equipo especializado conformado por miembros de la Policía Judicial e Inteligencia está dedicado a recopilar pruebas sólidas y llevar a cabo la identificación de los implicados en estos hechos.

Con respecto a los comentarios que se han generado por los videos difundidos en las redes, varias personas consideran que este acto de violencia ha dejado una marca negativa en las festividades del Festival de Tradiciones Campesinas y la Cultura Llanera, una celebración que tiene como propósito realzar la belleza y diversidad de la vida en el Meta:

“Qué tristeza y dizque un Municipio muy sano y amañado. Ahí está reflejada la cultura de su comunidad”; “Hay turistas que visitan estos festivales”; “Qué pena”; “Me da es tristeza por los comerciantes informales que salen también afectados por estos hechos”; “Mientras unos pelean, otros roban”; “El trago cumplió con su deber”; entre otros comentarios.

Tanto la comunidad local como las autoridades nacionales están comprometidas en colaborar conjuntamente para garantizar que los eventos futuros se desarrollen en un entorno seguro y pacífico. Según informaron, buscarán medidas adicionales de seguridad y se promoverá una mayor conciencia sobre la importancia del respeto mutuo y la convivencia pacífica en estos eventos comunitarios.