Expectativas de empleo podrían caer para el tercer trimestre en Colombia, según encuesta

De acuerdo con el análisis de ManpowerGroup, uno de los factores de incertidumbre es la presentación de la reforma laboral y de la salud, que tiene varios puntos cuestionados por los diferentes sectores de la economía

Guardar
Foto de archivo: El sector que más expectativa de contratación refleja es el de Tecnologías de la Información: REUTERS/Luisa González
Foto de archivo: El sector que más expectativa de contratación refleja es el de Tecnologías de la Información: REUTERS/Luisa González

A comienzo de junio, el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) dio a conocer una buena noticia para los colombianos, pues, de acuerdo con los datos recolectados, la tasa de desempleo se ubicó en 10,7%, una reducción de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2022. Sin embargo, parece ser que para el tercer trimestre del 2023 las empresas han señalado que las intenciones de contratación se disminuyeron en el país.

De acuerdo con la empresa ManpowerGroup, pese a que el panorama laboral se ha venido recuperando en el país, los empresarios señalaron en la ‘Encuesta de expectativas netas de empleo’ que de un trimestre a otro las expectativas de contratación se disminuyeron en unos tres puntos porcentuales, es decir, pasó de una expectativa del 29% al 26%. Además, de un año a otro la reducción es preocupante, pues para el mismo periodo del 2022 la expectativa era de un 39%.

La razón principal que se exponen en el documento advierte que el escenario de incertidumbre en el país es lo que hace que desde ya se piense en que es mejor parar la contratación o disminuirla. Según lo mencionado por Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup para Colombia, este sería el resultado de lo que se ha visto con la presentación de los proyectos de reforma laboral y reforma a la salud, que como se sabe ha levantado distintas críticas de sectores económicos por el posible impacto negativo que tendría para las finanzas nacionales, las empresas e incluso el colombiano de a pie.

“Las expectativas de empleo de Colombia se mantienen relativamente estables desde el último trimestre. Sin embargo, las reformas laborales y de salud impulsadas por el actual presidente han generado cierta incertidumbre entre los empresarios. Esta podría ser la razón por la cual las perspectivas de empleo no han crecido desde el último trimestre”, afirmó el líder de la compañía de talento humano.

Pese a que el panorama puede ser negativo para algunos colombianos, existen algunos sectores que se encuentran muy interesados en avanzar en contratación para el tercer trimestre del 2023, continuación le contamos cuáles son:

Tecnologías de la Información encabeza la lista con una expectativa de 39%, seguido de Finanzas y Bienes Raíces con una de 32% y Servicios de la Comunicación con una de 31%. Asimismo, Bienes y Servicios de Consumo tiene una expectativa de 31%, Cuidados de la Salud y Ciencias de la Vida una de 26%, la rama de la Industria y Materiales con una de 26% y finalmente el sector de Energía y Servicios Públicos con una expectativa del 17%.

En cuanto a las expectativas por regiones, se destaca que en la zona donde hay intenciones más fuertes por vincular personal es en el Pacífico, con una expectativa neta de empleo de 41%, seguida de la Orinoquía, con 30%, la región Andina, con una del 26%, Caribe con una expectativa del 20% y en el Amazonas en 10%.

Pese al panorama que plantea la firma, es importante mencionar que hace unos días el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, dijo que “se están generando mayores oportunidades de trabajo” en el país. Aunque cuando le preguntaron sobre la reducción de desempleo a una sola cifra, señaló que las expectativas son grandes, pero se debe esperar de forma prudente:

“Hay que esperar la continuidad. (...) Esperamos que, al finalizar el año podamos tener una reducción no solo de la inflación, sino que las tasas de interés comiencen a bajar y que, respecto al desempleo, podamos volver a un dígito”.
Guardar