Dos firmantes del Acuerdo de Paz con las Farc fueron asesinados en ataques sicariales en Cauca y Huila

La víctima hacía parte de un esquema de seguridad de la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección, labor que ejercía en el momento en el que fue asesinado

Hover Hernán García fue asesinado en medio de un ataque sicarial cuando se encontraba en ejercicio de sus labores. Foto: Unidad Nacional de Protección

Los ataques violentos contra los firmantes del Acuerdo de Paz en el 2016 no paran y, en esta oportunidad, se registraron dos nuevos asesinatos, casos en los que las víctimas fueron blanco de ataques sicariales en municipios del Cauca y el Huila, dos departamentos que ha sufrido las consecuencias de la presencia de grupos armados durante los últimos años.

El primero de los casos se registró en el municipio de La Plata, Huila, en donde Hover Hernán Esquival, quien hacía parte de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue baleado por un sicario que lo interceptó cuando ejercía sus labores como escolta dentro de un establecimiento comercial del municipio en la noche del sábado 17 de junio de 2023.

Según señaló el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Esquival era firmante del Acuerdo de Paz luego de haber sido miembro del ETCR Marco Aurelio Buendía durante varios años para, posteriormente, adelantar su proceso de reincorporación en el Guaviare, donde permaneció hasta el momento en el que comenzó a trabajar con la Unidad Nacional de Protección.

De igual forma, Indepaz indicó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que se hace énfasis en que el escenario de violencia en el que se registraron los hechos implica diversos ejercicios y formas de control social y territorial, los cuales afectan de manera diferenciada a las personas que se encuentran en proceso de reincorporación así como a sus familias.

El instituto señaló como posibles autores del asesinato a miembros del Frente Dagoberto Ramos Bloque Occidental Comandante Jacobo Arena del Estado Mayor Central, así como a personas que militen en otras bandas criminales que operen en la zona en la que se llegó a la cifra de 372 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados desde que se concretó el acuerdo, así como el dieciseisavo del presente año 2023.

La Unidad Nacional de Protección se manifestó ante lo sucedido e indicó que la víctima, de 42 años, oriunda de San José del Guaviare, hacía parte de un esquema de protección de la Subdirección Especializada: “Asesinado firmante de paz en La Plata, Huila. Lamentamos informar que anoche murió en ataque sicarial nuestro compañero Hover Hernán Esquivel Tapicero, 42 años, oriundo de San José del Guaviare. Él hacía parte de un esquema de protección de la Subdirección Especializada”.

Por otra parte, en la tarde del domingo 18 de junio de 2023 se registró un nuevo ataque contra un firmante del Acuerdo de Paz en zona urbana del municipio de Balboa, Cauca, en el cual Elder Alexander Daza Ordóñez perdió la vida tras recibir una serie de impactos de bala por parte de sicarios que llegaron al lugar donde se encontraba.

Los hechos se registraron a las 7:30 p. m. en inmediaciones al barrio Bolívar del municipio. Minutos después de que agentes de la Policía Nacional escucharan los disparos, se trasladaron al lugar de donde provenían para percatarse de la existencia del cuerpo sin vida de la víctima de aproximadamente 35 años de edad, con heridas de bala en diferentes partes de su cuerpo.

La víctima habría estado vinculada a la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia antes de acogerse al Acuerdo de Paz en 2016 además de mantenerse vigente en algunas actividades delictivas tales como el tráfico de estupefacientes, tema por el cual habría mantenido una discusión horas antes con algunos de sus socios y que, ante su negativa para apoyar algunos proyectos, le habría ocasionado la muerte,

Los principales responsables de haber acabado con la vida de la víctima son los integrantes de la Estructura Carlos Patiño Frente Diomer Martínez de la Segunda Marquetalia y Frente José María Becerra del ELN, los cuales tienen amplia presencia en ese sector del país.