Delincuentes pagaron su pasaje para luego cometer un atraco masivo en bus del Sitp en Bogotá

Los pasajeros de la ruta H608 habrían sido despistados antes de convertirse en víctimas de esta nueva modalidad

Guardar

Un nuevo atraco masivo a un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), fue registrado a mitad del puente festivo del Sagrado Corazón de Jesús, cuando, pasadas las 9:50 p. m. del domingo 18 de junio, varios jóvenes –entre los 25 y los 30 años– abordaron la ruta H608, sobre la carrera 30.

Para despistar a los pasajeros, sin falta, todos pagaron su pasaje. Sin embargo, cuando estaban a unas pocas calles de la plaza comercial Centro Mayor, obligaron al conductor a detenerse y pasaron puesto por puesto –con armas blancas– recogiendo maletas, bolsos, billeteras y celulares.

“Después se bajaron, pero el bus no arrancaba, el conductor se quedó ahí, no hizo nada y yo me bajaba en el barrio inglés. El conductor nunca llamó a la central mientras yo me bajé. Se nota que siempre hacen eso a esas horas de la noche, se notaba la práctica y demás”, detalló una de las víctimas en entrevista para Blu Radio.

Del bus, como pudieron, llegaron a la estación de Policía más cercana e interpusieron una denuncia; ya que, la banda no solo los habría obligado a entregar sus objetos de valor, sino también sus documentos personales, antes de darse a la huida en medio de la noche.

El último atraco masivo habría sido registrado el último día de mayo 2023

Cuatro hombres y una mujer se subieron a robar a los pasajeros de un bus del Sistema Integrado de Transporte (SITP) que pasaba por la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá, en la madrugada del miércoles 31 de mayo. Con armas blancas intimidaron a los ciudadanos, aunque, en medio de la algarabía, algunos se bajaron y lograron escapar.

Una de las víctimas le contó a la emisora Blu Radio que el robo ocurrió en la carrera novena con calle 105. Según dijo, los delincuentes agredieron al conductor y las personas allí presentes. A él, por ejemplo, le quitaron su maleta, donde cargaba sus pertenencias de valor, incluyendo su celular.

Un taxista que pasaba por la zona notó la situación y alertó a la Policía. Los delincuentes huyeron, pero tras un operativo las autoridades lograron capturarlos.

“Gracias a la información proporcionada por nuestra red de taxistas, que nos alertó sobre la presencia de los criminales en el bus del sistema de transporte masivo, se logró interceptar un taxi marca Kia. Durante el registro del vehículo, se encontraron dos armas blancas y los objetos robados previamente, incluyendo dos celulares, dos bolsos y pertenencias personales como tarjetas de crédito y tarjetas de identificación”, contó el comandante de la zona norte de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Los delincuentes detenidos fueron remitidos a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Paloquemao y al revisar sus antecedentes logró constatarse que al menos tres tenían antecedentes por delitos similares.

Percepción de inseguridad en la ciudad

Llama la atención que el porcentaje de personas que se sienten inseguras en la ciudad se mantuvo entre el 2019 y el 2022 con un 37,3%. Aunque, se registró una pequeña variación en el número de personas que sí se sienten seguras (en el 2019 el porcentaje era del 27,1% y en 2022 fue del 25,9%).

Son los estratos 3 y 4 los que perciben mayor inseguridad en la ciudad, con el 39% de los encuestados versus el 24%, que, por el contrario, se sienten seguros. Mientras que, en los dos estratos más altos se sienten inseguros un 29% de los ciudadanos y un 35% seguros.

Y, a tres años de la pandemia, las mujeres siguen sintiéndose más inseguras que los hombres, con un aumento de casi 4 puntos: de 24,1% en el 2019 a 28% en el 2022.

Guardar