Con tabla y sin pantalón, así castigaron a un ladrón en TransMilenio

Un hombre decidió amarrar las manos del presunto criminal con una correa para luego quitarle la ropa y golpearlo con un objeto contundente

Usuarios del sistema desnudaron al presunto ladrón y lo golpearon con una tabla.

A pesar de que las autoridades en el país piden a los ciudadanos no ejercer justicia por mano propia en las situaciones en las que la comunidad atrapa a ladrones, la inseguridad ha provocado que un gran porcentaje de las personas en Colombia esté de acuerdo con golpear y agredir de diferentes formas a los criminales que son capturados en flagrancia por sus víctimas.

En las últimas horas, se ha vuelto viral un video en las redes sociales que evidencia un nuevo hecho de justicia por mano propia por parte de la comunidad en Bogotá, en donde luego de capturar a un hombre que intentó robar el teléfono celular de una persona dentro de una de las estaciones del Sistema de Transporte Masivo.

Los presentes en el lugar decidieron castigar al presunto ladrón de una manera muy peculiar, ya que luego de que la víctima de este hecho pidiera ayuda a los demás presentes, entre varios hombres se unieron para inmovilizar al sujeto; uno de los ciudadanos decidió amarrarle las manos al presunto ladrón con lo que sería una correa para luego quitarle el pantalón y la ropa interior.

En el video se observa cómo el señalado ladrón fue dejado boca abajo y sin poder defenderse recibió varios golpes con una tabla mientras los demás usuarios del sistema celebraban el accionar de los agresores; en la estación se encontraba un trabajador de TransMilenio, pero debido al número de ciudadanos unidos en la acción, este decidió no interponerse para evitar que el sujeto continuará siendo golpeado.

En un momento de la grabación se escucha a una mujer pedirle a las demás personas no seguir golpeando al presunto ladrón, sin embargo, algunos de los presentes en la escena le respondieron afirmando que si ella hubiera sido la víctima del robo no estaría haciendo defendiendo al ladrón.

La ciudadanía inmovilizó al ladrón y luego lo golpearon. @FUDEINPE/Twitter

La publicación que rápidamente se convirtió en tendencia en las redes sociales recibió múltiples comentarios por parte de usuarios que aplaudieron el accionar de las personas en la estación de TransMilenio, afirmando que esta es la única solución que existe para combatir la inseguridad en Bogotá. Sin embargo, otros reprocharon la agresión contra el presunto ladrón.

Frente a este tipo de hechos, la Policía Nacional recomienda a la ciudadanía no agredir a las personas señaladas de ser ladronas, pues este tipo de comportamientos no son determinados como defensa propia, ya que esa ley ampara el accionar cuando este es proporcional al que el agresor hubiera empleado sobre su víctima y no respecto a los testigos del hecho. Por lo que en caso de terminar con lesiones graves, el hombre señalado de haber intentado robar en el sistema podría demandar a quienes lo golpearon.

A tal punto llegó la popularidad de esta publicación en las redes, que varios usuarios compararon la situación con un capítulo de Los Simpson en el que Gaspar Barbón amenazó a los estudiantes de la escuela a la que asisten Bart y Lisa con golpearlos con una tabla en caso de que alguno de los niños incumpla las normas que él ha establecido; señalando que este debería ser el castigo para los ladrones que sean capturados en flagrancia.

En redes sociales los usuarios utilizaron referencias de Los Simpson para referirse al hecho.

¿Cómo se determina la legítima defensa?

El 25 de enero de 2022, el Gobierno nacional sancionó la Ley 2197, en la cual se establece la ausencia de responsabilidad penal en los casos en que la persona actúe dentro de la legítima defensa, este se define como la acción en la que una persona se defiende de una agresión inminente e injustificada, sin embargo, se estipula que la acción debe ser proporcional a la que el victimario estuviera ejerciendo.

Por lo que casos como el indicado no se considerarían como defensa propia, y en esos casos las personas que agredan a los presuntos criminales podrían enfrentar cargos en su contra por tomar la justicia por mano propia, acción que no es protegida por la ley.

“Cuando no existe una agresión inminente e injustificada; cuando no se esté cuidando un bien jurídico tutelado por la ley; o cuando no haya una proporcionalidad en el uso de los medios, no podría considerarse que actúa en razón de la legítima defensa, sino que ha tomado la justicia por mano propia y debe enfrentar de manera judicial su accionar”, declaró para El País César Lemos, subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia.