Así le fue a Colombia la última vez que enfrentó a un rival europeo: el Mundial de Rusia 2018 fue el escenario

Han pasado casi cinco años desde que la ‘Tricolor’ midió niveles contra un Europeo. Fue en plena Copa Mundial que el combinado nacional realizó su última presentación ante una selección del viejo continente. Reviva aquí lo mejor de aquel partido

Guardar
Colombia vs. Inglaterra en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 fue el último partido del combinado nacional ante un equipo europeo. EFE.
Colombia vs. Inglaterra en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 fue el último partido del combinado nacional ante un equipo europeo. EFE.

La selección Colombia enfrentó al combinado de Irak por su primer partido amistoso de la fecha FIFA en el mes de junio y continuó construyendo una buena racha internacional de cara al inicio de las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos/México/Canadá 2026.

El conjunto dirigido por el argentino Néstor Lorenzo logró iniciar con pie derecho su corta etapa de amistosos y le resta el compromiso ante la selección de Alemania, este martes 20 de junio, para cerrar con buena nota ambas presentaciones.

La contienda ante los germanos será la primera de Colombia desde el 3 de julio de 2018 cuando cayó ante Inglaterra en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. Han pasado casi cinco años desde la última vez que la Tricolor enfrentó a un equipo del viejo continente y si bien este encuentro dejó una cicatriz importante, muchas veces es necesario recordar desde donde se viene para saber a donde se va.

Así fue el último partido de Colombia ante un equipo europeo

Aquella noche en el estadio Spartak se plantaba como una de las más especiales para el combinado nacional, ya que podía entrar a cuartos de final por segundo Mundial consecutivo. Colombia había clasificado a los octavos de final de la cita orbital tras quedarse con el primer puesto del grupo H con 6 puntos, por arriba de Japón que fue segundo con 4.

Por su lado Inglaterra llegó a este choque tras avanzar como segundo del grupo G con 6 puntos, justo debajo de Bélgica que avanzó primero con 9 unidades. No obstante, en los papeles el conjunto británico era el favorito a quedarse con la victoria.

El colegiado norteamericano Mark Geiger fue el seleccionado para arbitrar el compromiso y con la esférica Telstar en el medio del campo, la contienda dio inicio. Durante los primeros 45 minutos de juego, los ingleses controlaron más la pelota que los cafeteros, pero sus aproximaciones a gol no fueron de gran peligro.

Inglaterra ejecutó 8 disparos en total, sin embargo, solo 2 de ellos fueron dirigidos a los tres palos del arco colombiano. Por su lado los cafeteros con solo 4 intentos de remate, tuvieron la misma efectividad que su rival, enviando 2 pelotas directo a portería.

En la segunda parte llegó el primer golpe para Colombia. Al minuto 53 de juego el árbitro Geiger sancionó penal a favor de Inglaterra tras una “supuesta” falta de Carlos Sánchez a Harry Kane, quien en medio del forcejeo se dejó caer, engañando al colegiado de que había sido falta.

Colombia vs. Inglaterra en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 fue el último partido del combinado nacional ante un equipo europeo. AP.
Colombia vs. Inglaterra en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 fue el último partido del combinado nacional ante un equipo europeo. AP.

El ejecutor de la pena máxima fue el propio Kane quien logró vencer a Ospina lanzando su disparo por todo el medio. Allí la Tricolor tuvo que comenzar a remar contra corriente para buscar el empate. Solo hasta los últimos minutos de juego fue que la esperanza regresó a los corazones de los colombianos.

Al minuto 90+2 Cuadrado ejecutó un tiro de esquina y como si se tratase de un ángel, el defensor Yerry Mina se elevó en el cielo y cabeceó la esférica al fondo de la red, para revivir no solo al equipo, sino también a todo un país firmando el 1-1 parcial.

Gol de Yerry Mina vs. Inglaterra - octavos de final Rusia 2018. @fifaworldcup/Twitter.

Con el empate en el marcador, ambos tiempos extra pasaron desapercibidos sin opciones claras para ninguna selección y las uñas desaparecieron con la llegada de la serie del punto penal. En esta Colombia rozó la gloria de avanzar a la siguiente fase luego de la atajada de Ospina a la ejecución de Henderson.

No obstante, en tan solo un segundo, el equipo nacional pasó del cielo al infierno. Matheus Uribe tuvo la oportunidad de poner en ventaja a la Tricolor, pero el travesaño le negó la chance. Posteriormente, fue a Carlos Bacca a quien le atajaron su disparo, dejando al plantel en desventaja.

Quien terminó de clavarle la estaca a los colombianos fue Eric Dier, quien venció a David en el último cobro y dio por terminada la participación del conjunto nacional en la Copa Mundial. Colombia pasó de tener la clasificación en sus manos a alistar maletas en tan solo tres disparos y allí cerró lo que es hasta el día de hoy su último partido ante un combinado europeo.

Así alineó Colombia e Inglaterra para aquel partido

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Carlos Sánchez, Jefferson Lerma, Juan Fernando Quintero; Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado

D.T.: José Néstor Pékerman

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire; Jesse Lingard, Jordan Henderson, Kieran Trippier, Ashley Young, Dele Alli; Harry Kane, Raheem Sterling

D.T.: Gareth Southgate

Guardar