Aparatoso accidente de un bus en la vía Medellín-Urabá dejó tres muertos y 29 heridos

Las primeras hipótesis de las autoridades apuntan a que los hechos serían el resultado de una falla mecánica del automotor

Imagen del bus que se accidentó en la vía Medellín-Urabá en la mañana del 17 de junio. /Policía Urabá

Tres muertos y 29 heridos fue el saldo de víctimas que dejó el grave accidente de un bus de servicio público que se movilizaba sobre la vía que de Medellín conduce al Urabá antioqueño. Al parecer, el conductor del vehículo se quedó sin frenos y, en un intento de evitar una tragedia mayor, estrelló el automotor contra un barranco.

Los hechos se registraron en la mañana del pasado sábado 17 de junio en el sector conocido como Tacidó, del municipio de Mutatá, cuando el bus de la empresa Sotragolfo regresaba de un balneario ubicado en Piedras Blancas, en Dabeiba, donde los pasajeros se encontraban de paseo.

Aunque las primeras versiones de las autoridades apuntaban a que el conductor se movilizaba con exceso de velocidad, lo que ocasionó que perdiera el control del automotor y se volcara sobre sí mismo, posteriormente, fuentes consultadas por Blu Radio indicaron que también se maneja la hipótesis de que el vehículo presentó una falla mecánica, quedándose sin frenos, lo que obligó al chófer a estrellar el automotor contra un barranco para evitar caer en un abismo.

La colisión dejó dos personas muertas instantáneamente, mientras que una más falleció tras haber sido trasladada de urgencia al Hospital de Mutatá. En los hechos, otros 29 pasajeros resultaron heridos por lo que también fueron remitidos a centros asistenciales de la región, informó la alcaldesa municipal, María Esilda Palacios.

“Se han remitido a la Clínica Panamericana de Apartadó. Hemos recibido un respaldo absoluto de todos los alcaldes y hospitales como Apartadó, Chigorodó, Dabeiba, Carepa, Frontino, Cañasgordas y las ambulancias de la vía”, precisó la mandataria local.
Imagen del bus de la empresa Sotragolfo que se estrelló en la vía Medellín-Urabá. Tres personas perdieron la vida. /Archivo particular

Las autoridades regionales por ahora adelantan una investigación para esclarecer lo ocurrido. Entre tanto, los heridos continúan recibiendo atención médica en los centros asistenciales.

Grave accidente de tránsito en Envigado dejó dos personas muertas

Es de recordar que ese no es el único accidente que se ha reportado en las vías de Antioquia en las últimas semanas. El pasado 8 de junio un hombre que se movilizaba por la avenida Las Palmas, en el municipio de Envigado, perdió el control de su vehículo arrollando a cuatro personas que transitaban por el sector.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, dos uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá adelantaban una requisa a dos personas que se movilizaban en una moto, cuando el vehículo los embistió. En el hecho, uno de los policías y un civil perdieron la vida.

El comandante encargado de la Policía Nacional en la subregión, el coronel José Miranda, confirmó que el uniformado que perdió la vida respondía al nombre de Mauricio Andrés Valencia Messa, un patrullero de 37 años.

“Pierde la vida uno de nuestros uniformados y el otro se encuentra en cuidados intensivos. De igual manera, resultaron dos ciudadanos lesionados. La Policía viene haciendo un acompañamiento, tanto a la familia de nuestros policías como a las lesionadas”, comentó el coronel Miranda.
Imagen del accidente de tránsito en el municipio de Enviagado que dejó dos personas muertas. /Archivo particular

En el momento las autoridades investigan si los hechos responden a un exceso de velocidad por parte del conductor, fallas en el vehículo o a un mal estado de la vía. No obstante, la Policía tampoco descartó la posibilidad de que el chofer se movilizara en estado de embriaguez.

De acuerdo con estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), en lo que va del 2023, cuatro personas han perdido la vida en el municipio de Envigado por cuenta de accidentes de tránsito. La cifra representa un incremento de dos casos, respecto al mismo periodo de tiempo en 2022.

El reporte de la Ansv indicó que en total, entre enero y abril de 2023, han fallecido 2.600 personas en el país por siniestros viales, es decir, 22 ciudadanos por día.