Se reveló que recientemente varios integrantes de la Columna Móvil Teófilo Forero, la cual fue una unidad militar de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), de la Segunda Marquetalia, resultaron heridos cuando manipulaban explosivos.
Los explosivos que pretendían ser utilizados en contra de la comunidad, finalmente se volvieron en su contra, convirtiéndose ellos mismos en las víctimas de sus propios ataques.
Según informó la Revista Semana, al parecer las personas que terminaron heridas, se encontraban instalando minas antipersona en la vereda Las Brisas, ubicado en el municipio de Puerto Rico, más conocida como la ciudad arrocera del Caquetá.
Aunque el medio en mención no suministró información precisa sobre la cantidad exacta de combatientes heridos, sí confirmó que dos individuos, un hombre y una mujer, han sido llevados al hospital de El Doncello debido a la gravedad de sus heridas, serán trasladados a la ciudad de Florencia.
Por el momento, las autoridades trabajan para verificar el número exacto de personas heridas y determinar si son miembros de la Segunda Marquetalia liderada por Iván Márquez. En relación con este grupo criminal, la Armada Nacional informó que ocho individuos supuestamente afiliados a ellos optaron por rendirse y entregarse a las autoridades en la región de Buenaventura, ubicada en el Valle del Cauca.
De acuerdo con un video publicado en redes sociales, se puede ver a una ambulancia prestando los servicios de emergencia a estos sujetos que manipulaban los artefactos explosivos:
Cabe resaltar que, en 2019, por medio de un video en la plataforma YouTube y en algún punto de la frontera entre Colombia y Venezuela, Luciano Marín alias Iván Márquez anunció el retorno de un grupo de excombatientes a las armas y la creación de la Segunda Marquetalia, alegando la “traición del Estado a los acuerdos de paz”. Márquez calificó el hecho como el retorno de las Farc-EP.
El grupo busca una continuación de la lucha al ser “herederos del legado de Manuel Marulanda Vélez”, antiguo líder de la extinta guerrilla y retoma parte del discurso de la misma, para mantener la idea política del grupo insurgente.
Al comprender esto, ante el hecho, gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, se logró “el sometimiento de los ocho presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual Segunda Marquetalia, los cuales se presentaron voluntariamente ante las autoridades y guiaron a las tropas hasta un área de Buenaventura, en donde tenían un depósito ilegal de armamento”, anunció la Armada Nacional.
Añadió la fuerza pública que “los sujetos sometidos a la justicia se les han respetado sus derechos, brindado garantías y se encuentran actualmente en custodia de la Armada de Colombia, con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo; así mismo, serán beneficiarios de las oportunidades que ofrece el reintegro a la sociedad civil, como también de las bonificaciones que se les reconocen a quienes suministren material de guerra y municiones al momento de su presentación voluntaria”.
Frente a los antecedentes judiciales de la estructura de los presuntos delincuentes, la Armada dijo que:
“Estos sujetos mantenían constantemente confrontaciones bélicas con el Grupo Armado Organizado Residual E6, columna móvil Jaime Martínez, por el control delictivo en las veredas y corregimientos ribereños a estos ríos”, agregó la Armada.
Cabe destacar que este hecho ocurrió mientras que el Ejército Nacional se enfrentaba al parecer con las disidencias de las Farc-EP en la vereda La Loma, en Nariño, a pocos minutos del área urbana. Estos enfrentamientos se producen después de unas denuncias sobre la presencia de hombres armados que han aparecido en las calles del municipio de Los Andes-Sotomayor.
Ante este enfrentamiento, el gobernador hizo un llamado al Estado para garantizar la seguridad y protección de los residentes, destacando que su municipio solía disfrutar de un ambiente de paz y tranquilidad que se ha visto perturbado por estos enfrentamientos. Asimismo, solicitó al Gobierno nacional que se otorgue una protección especial a la población civil:
“El estado no puede permitir que nuestros municipios sean ocupados por grupos al margen de la ley. Permitir estás acciones es regresar al pasado. A esta hora estamos en Consejo de Seguridad extraordinario”.