Vía Panamericana y Autopista del Café volverían a operar por completo en octubre: MinTransporte

El titular de la cartera, William Camargo, también reveló la fecha en la que estiman el puente de El Alambrado esté finalizado y se pueda reactivar la movilidad en la zona

Guardar
Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la vía Panamericana en el sector Depresión La Sierra–Rosas, una de las zonas que ha afectado el tránsito vehicular por dicho corredor vehicular durante los últimos meses. /Ministerio de Transporte

En el marco del inicio de la temporada de vacaciones de mitad de año, el ministro de Transporte, William Camargo, entregó un balance del estado de las vías del país. En su informe, reveló que desde la cartera estiman que para el próximo mes de octubre sean reabiertas en su totalidad la vía Panamericana y la Autopista del Café.

En diálogo con Blu Radio, el alto funcionario indicó que, de acuerdo con el cronograma establecido, las obras podrían culminarse la tercera semana de octubre.

“Tenemos previsto en octubre que terminen las obras en estos dos corredores, salvo situaciones excepcionales de clima o eventualmente temas de orden público, que a veces pueden afectar por bloqueos o por afectaciones a los mismos operadores de la construcción. El cronograma, en principio, estamos esperando para la tercera semana tener restablecidas estas importantes vías”, señaló el jefe de la cartera de Transporte al citado medio.

En el marco del balance general, Camargo así mismo detalló a la emisora cuál es el estado actual de los dos corredores viales. De acuerdo con el funcionario, a la fecha ambas vías presentan afectaciones importantes.

“Solamente reportamos dos afectaciones importantes de movilidad por efectos de deslizamientos que tenemos en la zona de Rosas (Cauca), ahí tenemos algunas restricciones de tráfico por justamente en la afectación de la vía Panamericana y tenemos también la afectación del corredor de Autopistas del Café, que es Armenia, Pereira y Manizales, en el corredor que conecta al Valle con el Quindío”, precisó el ministro de Transporte a la cadena radial bogotana.

Vista aérea del puente El
Vista aérea del puente El Alambrado sobre el río La Vieja, tras su desplome el pasado 12 de abril. /Archivo particular

A renglón seguido, Camargo mencionó que a esas afectaciones viales se le suma un deslizamiento que ocurrió la semana pasada en la zona de Ocaña, en El Tarra. “Por lo demás, la infraestructura vial está en buenas condiciones”, aseguró el titular de la cartera de Transporte a Blu Radio.

Respecto a los avances de las obras del puente El Alambrado, que conecta a los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, el ministro indicó a la emisora que igualmente esperan que la reconstrucción de la estructura esté lista para mediados de octubre.

Es de recordar que el tránsito vehicular por esa zona permanece afectado desde el pasado 12 de abril cuando el puente colapsó dejando a dos policías fallecidos. Desde entonces, los habitantes y comerciantes de los departamentos del Valle y el Quindío aseguran que la región ha sufrido un alto impacto económico, especialmente por el aumento del costo de los fletes.

Frente a las obras de reconstrucción del puente, el ministro de Transporte indicó a Blu Radio que actualmente tienen “un cronograma de 153 días, del cual ya ha transcurrido un porcentaje importante del desmonte de la estructura, de diseños, de adecuación y ya está en construcción el puente definitivo y hacia la tercera semana de octubre esperamos por parte del concesionario la entrega de esa estructura a la capacidad habitual que tenía”.

Mientras las obras anteriormente mencionadas finalizan, Camargo hizo un llamado a los conductores a transitar con precaución por todas las vías del país y a acatar las recomendaciones de las autoridades viales.

Continúan las obras de remoción en la vía Ocaña–Sardinata-Cúcuta

Imagen de archivo de las
Imagen de archivo de las obras de remoción que se adelantan en la Vía Ocaña–Sardinata-Cúcuta, donde ocurrió una avalancha el pasado 31 de mayo del 2023. /MinTransporte

El Ministerio de Transporte por otro lado informó que continúan los trabajos de remoción de material rocoso en la vía Ocaña–Sardinata-Cúcuta, Norte de Santander, luego de la avalancha que se registró en la zona el pasado 31 de mayo tras el desbordamiento del río Tarra, entre el kilómetro 47 y el 52, en el sector de Ábrego.

“El trabajo continuo de técnicos, operarios y maquinaria ha permitido la remoción de 42.000 m3 de material caído sobre la vía, así como la apertura de 1,75 km de la vía. En la zona se encuentran trabajando 14 máquinas entre cargadores, retro orugas, volquetas, camiones combustible y camionetas”, comunicó la cartera.

Mientras las labores continúan, el Ministerio recordó a los usuarios que la ruta alterna que pueden usar es la Cúcuta-Pamplona-Bucaramanga-Aguachica-Ocaña.

Guardar