Una de las últimas propuestas polémicas que hizo el presidente Gustavo Petro tuvo que ver con la gasolina y el déficit de cerca de $30 billones que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).
Sobre esto, el mandatario propuso a los colombianos que disminuyeran el consumo de dicho combustible para contrarrestar con más facilidad ese déficit y generar menos aumentos al precio de este, el cual se empezó a dar mes a mes desde octubre del 2022.
Ante la afirmación, el exsuperintendente de Industria y Comercio y exviceministro de Justicia Pablo Felipe Robledo hizo una aseveración contra el mandatario, pues ve que no está en sus cabales.
“A Gustavo Petro no hay que defenestrarlo, hay es que declararlo interdicto por demencia”, escribió Robledo en Twitter al referirse a que un juez lo declare demente, o sea, con deterioro de las facultades mentales.
Por otro lado, ante la movida que hay en redes sociales para que Vicky Dávila deje de ser la directora de Semana, debido lo sucedido con una fuente que aseguró que la plata que se le perdió a la ex jefa de Gabinete Laura Sarabia era del mandatario, Robledo mostró solidaridad y dio todo su respaldo a la periodista.
“Mi solidaridad con Vicky Dávila en momentos en los que no solo ella, sino lo que bien representa, deben contar con el respaldo y aprecio de toda la sociedad colombiana”, escribió el exsuperintendente.
Gustavo Petro se defiende
Ante esto, el presidente Petro aseguró que propuestas como esa es lo que pide la ciencia. Lo hizo por medio de un hilo de tres tuits.
Primero, la tomó de nuevo contra un medio de comunicación, específicamente, uno del occidente al que no nombró, pese a que otros medios también publicación la información de Pablo Felipe Robledo.
“Hoy un medio de comunicación del occidente amaneció diciendo que tengo un problema mental por pedir la disminución del consumo de hidrocarburos, entre ellos la gasolina. Por Dios, eso es lo que pide la ciencia desde hace dos décadas para preservar la existencia en el planeta”, escribió en la red social.
“Por Dios, eso es lo que pide la ciencia desde hace dos décadas para preservar la existencia en el planeta. La transición energética y el concepto más general de descarbonización de la economía consiste en reducir a cero en el corto y mediano plazo el consumo y producción de hidrocarburos”, subrayó en Twitter el mandatario.
También precisó que “parece que en su afán de oposición hay quienes no han leído ni una letra de las conclusiones de las 28 COP, realizadas por Naciones Unidas con todos los presidentes del mundo”.
Polémica con Nicolás Petro
No es la primera vez que Pablo Felipe Robledo se muestra en contra de lo que pasa con el Gobierno de Gustavo Petro. Ante la polémica generada por presuntos dineros sucios movidos por Nicolás Petro, hijo del mandatario, en plena campaña electoral en 2022, el exfuncionario sacó a relucir un tuit del presidente Petro del 2022 en defensa de sus hijos, de quienes dijo que nunca harían negocios desde el Estado.
Esto, días después de que este último, siendo candidato del Pacto Histórico, ganó la primera vuelta de elecciones presidenciales y pasó a segunda vuelta con Rodolfo Hernández, de la Liga Gobernantes Anticorrupción.
“De algo pueden estar seguros. Mis hijos e hijas jamás aparecerán firmando comisiones en notaría por negocios que se hacen desde el Estado o volteando tierras para hacer zonas francas”, trinó en primera instancia el entonces candidato presidencial sobre una nota en Semana sobre su hija Sofía Petro, quien habló en ese momento sobre lo que venía para su padre en la segunda vuelta presidencial
A su vez, manifestó que “he buscado que su mayor fortaleza sea la educación y la libertad”.
Al citar este, el exsuperintendente de Industria y Comercio y exviceministro de Justicia citó un viejo y conocido refrán: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”.
Lo más curioso del caso es que el trino de Gustavo Petro se hizo el 1 de junio del 2022, después de la primera vuelta electoral (29 de mayo), a pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (19 de junio) y a poco más de un mes de, como lo revelan los chats con Day Vásquez, que Nicolás Petro habría transportado $200 millones en efectivo de Bogotá a Barranquilla sin levantar sospechas y evitando los controles de las autoridades. La fecha de la conversación entre Nicolás y su esposa, según sostiene Semana, fue el 15 de julio de 2022, cuando ya Gustavo Petro había sido electo presidente.
Para llevar a cabo tal tarea, tuvieron que recurrir a la ayuda de varias personas de confianza entre familiares y amigos: Germán Londoño y Camilo Burgos (primo de Nicolás), una persona identificada como Melissa, otra como “Raisa” y un primo de Day. Entre todos se habrían dividido la carga de a cincuenta millones cada uno para no transportar todo el dinero en bloque.