Gracias a un proyecto aprobado por el Congreso de la República, los jóvenes en el país podrán acceder a la gratuidad en la matrícula de pregrado en las instituciones de educación superior públicas con lo cual se responde a la solicitud del movimiento estudiantil durante la propuesta social.
Aunque esta fue aprobada por unanimidad en su último debate, aún hace falta el aval de los Ministerios de Hacienda y Educación, así como de la sanción presidencial, para que se convierta en ley de la República. Cabe mencionar que la financiación estará a cargo del Gobierno nacional a través del Presupuesto General.
Con el proyecto de ley, se espera que las entidades territoriales estén al tanto de la gestión de los recursos para vigilar que la matrícula sea gratuita, desde que inició la discusión de la iniciativa se confirmó que esta modalidad de financiación no afectará los presupuestos actuales de las instituciones de educación superior.
La senadora María José Pizarro es autora del proyecto, celebró la decisión y mencionó en un video en su cuenta de Twitter: ‘’Ha sido aprobado en el último debate en la plenaria del Senado de la República, pasa a sanción presidencial un proyecto de ley por el que veníamos luchando y que ha sido iniciativa del movimiento estudiantil y es que a partir de la sanción presidencial por parte del presidente Gustavo Petro la educación superior será gratuita en todas las instituciones de educación superior de nuestro país’'.
Quienes serán beneficiados con la ley
Luego de que el proyecto de Matrícula Cero pase a ser ley en el país el Gobierno nacional expedirá decretos de reglamentación para que estos se ejecuten, los principales beneficiados serán estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que estén interesados en cursar un pregrado en instituciones de educación superior públicas en el país. Con esta iniciativa se pretende darle prioridad a los estudiantes que fueron víctimas del conflicto armado en Colombia. Generando una disminución en la deserción escolar y ampliando las oportunidades de acceso educativas.
En la actualidad, funciona el programa estatal de Política de Gratuidad en la Matrícula o Matrícula Cero el cual cubre la exención en costos de matrícula a estudiantes de 64 instituciones de educación superior públicas que tienen convenio con MinEducación.
Requisitos para acceder a la Matrícula Cero
- Estar inscrito(a) en el Sisbén IV.
- Tener entre 14 y 28 años de edad.
- Estar matriculado anteriormente en el programa de pregrado que desee.
- La persona interesada no puede tener un título universitario ni posgrados a su nombre en ninguna institución.
Tenga en cuenta que el beneficio cubre el mismo número de períodos académicos que hay definidos en el programa al cual desea acogerse. En el escenario de que el número de desembolsos de matrícula ordinaria neta finalice y el beneficiario deba cursar periodos adicionales estos deben ser asumidos por el beneficiario con sus propios recursos.
Medellín, pionera en implementar Matrícula cero
Esta ley de Matrícula Cero fue aplicada en Medellín desde 2022 cuando el Concejo aprobó que la administración local, en la cabeza de Daniel Quintero, cubriera el 100% de la matrícula en las instituciones académicas y los programas de técnico, profesional, tecnológico y universitario. La reglamentación del proyecto está vigente como política pública desde el 16 de agosto de 2022 y permite que los estudiantes postulados puedan acceder a convocatorias de las ocho instituciones públicas de educación superior del Distrito de Medellín y del departamento de Antioquia.
La idea del alcalde Quintero era que esta implementación se convirtiera en una política nacional y con la decisión del legislativo esto fue posible. Este proyecto en Medellín estará vigente hasta 2032, por lo que beneficiará a cerca de 50.000 estudiantes.
El programa fue creado en 2020 como apoyo a la condición de vulnerabilidad de muchos estudiantes que veían en riesgo su permanencia en los estudios superiores en el inicio de la pandemia. Durante ese tiempo, la estrategia benefició a unos 41.000 estudiantes del distrito.