Un nuevo homicidio se registró en el departamento de Huila, se trata de un firmante de paz que asesinaron en un local comercial cuando estaba departiendo con unos amigos. El occiso que formaba parte de un esquema de protección fue la única víctima mortal del ataque sicarial.
El lamentable suceso ocurrió en el municipio de La Plata la noche del sábado 17 de junio, allí estaba Hover Hernán Esquivel de 42 años junto a unos amigos departiendo en un restaurante ubicado junto a la avenida Los Libertadores. Según los testimonios Esquivel fue al baño del negocio cuando dos sujetos fueron tras él y en solo instantes le dispararon huyendo del lugar.
Luego de las respectivas indagaciones de los organismos policiales se estableció que ni el arma de dotación ni los demás objetos personales de Hover fueron hurtados. De igual manera señalaron las autoridades que se adelantan las labores investigativas que permitan establecer la identidad y paradero de los responsables del homicidio del firmante de paz.
Pese a las versiones preliminares, no se tiene establecido que estructura ilegal o terrorista posiblemente estuvo detrás de su asesinato. Desde el Instituto para el Desarrollo y la Paz Indepaz indicaron en sus redes oficiales:
“Era firmante del acuerdo de paz, quien hizo parte del ETCR Marco Aurelio Buendía y adelantó su proceso de reincorporación en Guaviare. Actualmente, hacía parte de un esquema de protección de la Subdirección Especializada (SIC)”.
En el municipio de La Plata han manifestado los habitantes inquietud por este tipo de homicidios ya que aseguran no haberlos vivido en mucho tiempo, por su parte las organizaciones sociales han expresado su preocupación al Gobierno nacional por la cantidad de firmantes asesinados a lo largo del 2023.
Apareció sin vida reclamante de tierras que había sido secuestrado
Se acabó la zozobra con el secuestro de Emiro Nel Sánchez Medrano, un reconocido líder social y reclamante de tierras que había sido raptado el 9 de junio cuando se movilizaba en un vehículo blindado de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Sánchez apareció sin vida en un corregimiento del departamento de Córdoba la mañana del 12 de junio, según las versiones preliminares habría sido ultimado por las Autodefensas Gaitanistas (AGC).
Desde la cuenta oficial de Twitter de la UNP lamentaron el homicidio del reclamante de tierras que fue raptado en zona rural del municipio de Arboletes en la región de Urabá antioqueño.
“Emiro Nel Sánchez encontrado muerto La UNP lamenta informar que en inmediaciones de San Pelayo, Córdoba, encontraron el cuerpo sin vida del luchador social Emiro Nel Sánchez Medrano. Este lider había sido secuestrado el viernes anterior en Arboletes, Antioquia (SIC)”.
Sánchez Medrano fue secuestrado cuando se dirigía desde Apartadó hasta su vivienda en Córdoba. El líder social venía de un evento de restitución de tierras en Antioquia cuando fue abordado por los sujetos armados que lo secuestraron. El hecho fue cuestionado por algunos sectores ya que la víctima se movilizaba en una de las camionetas blindadas de la UNP.
Desde las redes de la entidad resaltaron que el vehículo de la UNP no fue hurtado, aunque el arma de dotación sí, de igual forma indicaron que el encargado de la seguridad de Sánchez Medrano se encuentra fuera de riesgo.
Al respecto de los secuestradores y asesinos del líder social se especula que sean integrantes de estructuras narcoparamilitares de la región del Urabá antioqueño.
“Todo indica que los responsables de este doloroso homicidio hacen parte de las Autodefensas Gaitanistas, AGC. Circunstancia que debe ser determinada por las autoridades respectivas para que no continúe la impunidad (SIC)”, trinaron desde la entidad.
Desde la familia de Sánchez Medrano han solicitado a las autoridades investigar exhaustivamente el homicidio del líder social ya que iba con el cuidado de la UNP por lo que resulta confuso el secuestro y posterior asesinato.