Dos nuevos hechos de violencia se registraron en la zona urbana de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca. Al menos cuatro personas resultaron muertas en dos eventos diferentes durante horas de la mañana del domingo 18 de junio.
Tres de las víctimas constituirían una masacre debido a que fueron atacadas al interior de una vivienda. Los hechos se registraron en el barrio Los Ángeles, donde al parecer las víctimas se encontraban departiendo, cuando fueron asaltados por hombres armados que les dispararon.
“Tres personas fueron asesinadas en el barrio Los Ángeles de la Comuna 6 de Buenaventura. Los hechos se dieron cuando hombres armados ingresaron a una vivienda donde departían algunas personas y los atacaron asesinando a tres hombres de los que hasta el momento no se reconoce la identidad”, reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz.
Las autoridades buscan esclarecer los hechos mientras que algunos medios locales reportan que algunos de los que propinaron el homicidio múltiple, al parecer, habrían sido capturados. Así mismo, la comunidad vive temor y pide la presencia institucional para atender la situación.
Sin embargo, no es el único hecho de violencia durante un fin de semana con múltiples víctimas. El sábado se registró un ataque a bala contra dos hombres en el sector de Sequionda, zona insular de Buenaventura, que dejó dos personas gravemente heridas. Los tres se encuentran internados en la clínica del puerto.
Uno de los heridos en el hecho sería un hombre conocido como ‘Gordo Lindo’, según información del medio Pacífico Web, quien sería además segundo al mando de la estructura de ‘Los Espartanos’. Este habría sido atacado junto con su mejor amigo conocido como ‘Chamaco’, quien también resultó herido.
Adicional a estos hechos, también se registró en la madrugada del 18 de junio el homicidio de un hombre en la calle La Ramiro, del barrio El Firme. La víctima tendría de nombre de pila Amauru, de acuerdo con los medios locales, y residía en el barrio Muro Yusti.
Esta serie de homicidios en Buenaventura mantiene prendidas las alarmas en el municipio del Valle del Cauca, tanto por la protección de las comunidades, como porque es un territorio donde se desarrollan esfuerzos de paz entre bandas criminales en el marco de la política de Paz Total. Más aún cuando se habría roto la tregua conseguida en los diálogos entre “Shotas” y los “Espartanos”.
Hasta el momento no se conoce quiénes serían los responsables ni la identidad de las víctimas de la masacre número 46 del registro de hechos de este tipo que lleva Indepaz en lo corrido del año. En el territorio tienen presencia Los Shotas, Los Espartanos, La Empresa, ELN, Frente Jaime Martinez del Bloque Occidental comandante Jacobo Arenas del Estado Mayor Central y otras bandas de carácter local, de acuerdo con el instituto.
Las autoridades capturaron a uno de los líderes de Los Shotas
En la mañana del domingo 18 de junio, las autoridades confirmaron la captura de alias ‘Andrés’, cabecilla del grupo criminal Los Shotas, esto tras ejecutar tres operativos en los que se allanaron varias propiedades de la estructura ilegal. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, este es un golpe significativo, ya que el sujeto habría sido uno de los hombres de confianza de ‘Diego Optra’, quien pese a su historial criminal quedó en libertad en el 2022, luego de que su defensa interpusiera un Habeas Corpus argumentando irregularidades en el proceso judicial y fuera aceptado por un juez de Tunja.
La razón por la que alias ‘Andrés’ era la mano derecha de ‘Diego Optra’ es debido a que era el encargado de dar la orden de los diferentes crímenes que ejecuta la banda criminal en el Pacífico, especialmente, Buenaventura, entre los que se encuentra: homicidios, amenaza, secuestro, extorsión, entre otros.