El Ministerio de Transporte ha solicitado en reiteradas ocasiones a los conductores en el país renovar la licencia de conducción antes del 20 de junio, día límite para realizar el cambio. Si este no se efectúa desde el miércoles 21 de junio los ciudadanos podrían recibir una multa o correr el riesgo de que su vehículo sea inmovilizado.
En el mes de mayo, el Runt declaró que de las 4.628.609 licencias que estuvieron cubiertas con la Ley 2161 de 2021, 554.415 habían sido renovadas, lo que quiere decir que 4.074.194 faltaban por renovar y según los datos la cifra aún no ha disminuido como se esperaba. De este modo, el 76% de las licencias de conducción que se deben renovar en el país pertenecen a motociclistas, 24% a vehículos particulares y aproximadamente el 1% a servicio público, según datos del Ministerio de Transporte en su sitio web oficial.
En el Código de Tránsito se menciona que conducir con la licencia vencida acarrea una infracción B02 del artículo 131. Por lo que la persona deberá pagar una multa que asciende a los $309.336, además es probable que se inmovilice el vehículo, lo que incurre en un pago adicional.
Asimismo, conducir sin tener la licencia correspondiente se considera una infracción más grave. En este caso la sanción conlleva una multa de 30 días de salario mínimo mensual vigente, lo que equivale a 1.160.000 pesos en 2023. Esta infracción se encuentra catalogada como D1.
Quiénes deben renovar la licencia
Las personas quienes se les venció entre el 1 al 31 de enero de 2022. A estos más de cinco millones de ciudadanos, a través de la Ley 2161, el Congreso les dio dos años para poder seguir manejando con el pase vencido, pero la Corte redujo ese plazo a un año, que es el que expira en 43 días. A su vez las licencias que no tienen fecha de vencimiento también deben ser renovadas o en caso de que el documento tenga la leyenda ‘vigencia indefinida’.
Es necesario que, si un ciudadano verifica que su licencia de conducción no está cubierta por la Ley 2161, debe renovarla de acuerdo con la fecha de vencimiento que indica su licencia en la parte posterior. También se puede verificar el vencimiento en la consulta por documento de identidad en la página: www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona.
Tenga en cuenta que si las autoridades de tránsito lo encuentran manejando con la licencia de conducción vencida le será impuesto un comparendo que conlleva una multa de $309.336 y le inmovilizarán el vehículo.
Paso a paso para renovar la licencia de conducción
- Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
- Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del Simit.
- Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) para pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz, que debe ser aprobado.
- Acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.
Si una persona verifica que su licencia de conducción no hace parte de las cubiertas por la Ley 2161, deberá renovarla de acuerdo con la fecha de vencimiento que indica el documento en la parte posterior. Tenga en cuenta que la licencia no tiene que ser renovada en el mismo lugar donde se obtuvo porque este procedimiento se puede generar en cualquier Organismo de Tránsito del departamento.
Licencia de conducción digital: paso a paso para acceder al documento
- Presentar original del documento de identidad esta solicitud es para los ciudadanos nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía-contraseña*. Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña*. Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
- La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
- Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
- Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco). El valor de la renovación es de $106.700 para automóvil y $182.800 para motocicleta.
- Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el Runt, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito en el Runt. Para este ítem debe acercarse con anterioridad a uno de los centros autorizados.
- La fotografía del pase será tomada gratuitamente en cualquiera de los puntos de atención o secretarías de tránsito.