Liberaron a Diego Cardona, exsecretario del Deporte de Cali, pero secuestraron a la esposa de un sindicalista de EMCALI

Al exfuncionario lo liberaron en zona rural de Buenaventura, donde, al parecer, estaba en poder del ELN. A la mujer, en cambio, se la llevó un grupo de hombres armados en el barrio San Joaquín en la capital del Valle

Guardar
Autoridades estarían manejando la hipótesis
Autoridades estarían manejando la hipótesis de que Diego Cardona, exsecretario del Deporte en Cali, fue secuestrado por la guerrilla del ELN. (Alcaldía de Cali)

Tras permanecer una semana en poder de un grupo armado ilegal, en la mañana del sábado 17 de junio fue liberado Diego Cardona quien fue secretario del Deporte en Cali, y que en la actualidad se desempeñaba como funcionario de la Personería de esa ciudad.

Según informaron en la emisora La W Radio, la víctima fue puesta en libertad en zona rural de Buenaventura luego de que la Fuerza Pública intensificara sus operativos para dar con él.

Entre tanto, en el periódico regional El País aseguraron que el ELN era el grupo armado que había raptado al exfuncionario de 50 años de edad.

“Con profunda alegría informo que, Diego Cardona Campo, funcionario de la @personeriacali quien se encontraba secuestrado desde el pasado 10 de junio, se encuentra en libertad, sano y salvo. Es momento para reiterar que estos hechos no pueden volver a presentarse en nuestro país (sic)”, expresó en su cuenta oficial de Twitter Harold Cortés, Personero Distrital de la capital vallecaucana.

Precisamente una de las hipótesis que se manejaba con respecto a este plagio era que le mencionada guerrilla estaba detrás del plagio que se perpetró el pasado sábado 10 de junio en zona rural del municipio de Restrepo (Valle del Cauca), donde Cardona tiene una finca.

En La W Radio agregaron que a ese grupo insurgente se le atribuye el rapto del también primo del exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía porque una vez se conoció del hecho, se inició un plan candado en las inmediaciones de la vereda San Pablo, donde hombres armados se llevaron a la fuerza a Cardona, con el que se logró la captura de dos supuestos integrantes de esa guerrilla.

De hecho en la noche del mismo domingo, cuando se había confirmado el plagio, el ente acusador publicó en su cuenta oficial de Twitter que estaba tras lo secuestradores.

“Fiscalía destacó equipo de fiscales e investigadores que adelantan labores de búsqueda e investigación por el secuestro del exsecretario de deporte de Cali, Diego Cardona Campo. El exfuncionario se encontraba con su familia cuando hombres armados ingresaron al lugar y se lo llevaron. Se desconoce su paradero en este momento (sic)”, trinaron.

Secuestran a esposa de un fallecido sindicalista de EMCALI

Durante la tarde del sábado, nuevamente se volvió a reportar un secuestro, en esta ocasión la víctima sería la esposa del fallecido líder sindical de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) Carlos Vargas, según lograron establecer en El País.

Señalaron en ese medio de comunicación que a la mujer la sacaron a la fuerza de su vivienda en el barrio San Joaquín, que se ubica en el sur de esa ciudad, durante la noche del viernes 16 de junio, luego de que un grupo de hombres armados irrumpiera en el inmueble donde la mujer estaba reunida con sus familiares.

Al parecer, a raíz del rapto ocurrió un intercambio de disparos con algunas de las personas que se encontraban en la reunión con la víctima, que también habría resultado herida, aunque de manera leve, tras la balacera en su residencia.

Entre tanto en la revista Semana indicaron que la Policía logró la captura de una persona recién ocurrió el plagio de la mujer, con la que esperan lograr el rescate de la víctima.

Agregaron que la investigación por este nuevo secuestro en Cali la asumió el GAULA ( Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) que trabaja con los testimonios de quienes presenciaron el plagio de la mujer.

Mientras que en la emisora Caracol Radio señalaron que desde empresa de servicios públicos publicaron un comunicado en el que los trabajadores sindicalizados rechazaron lo ocurrido.

“La Junta Directiva, el gerente General, Fluvio Leonardo Soto, y la familia EMCALI rechazamos el secuestro de la señora Sandra Arango, Viuda de Carlos Vargas, quien fuera trabajador de nuestra empresa (...) Nos solidarizamos con su familia, manifestamos nuestro total repudio ante este hecho y rogamos por su liberación inmediata”, citaron de la misiva en el medio radial.

Guardar