En Los Andes-Sotomayor, Nariño, los residentes fueron testigos y documentaron la presencia de individuos vestidos con uniformes camuflados transitando por las calles principales del municipio. Inicialmente, se pensó que eran miembros del Ejército; posteriormente, debido a la realización de patrullajes en motocicleta por parte de estos individuos, se descubrió que eran disidencias de las Farc-EP.
Aparentemente, los individuos realizaron solicitudes de documentos e inspecciones a los ciudadanos en las calles durante el patrullaje.
Fernando Delgado, el alcalde de Los Andes-Sotomayor, dio una entrevista a Caracol Radio y afirmó que en un principio creyó que se trataba de miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, pero que luego la comunidad se percató de la verdadera situación: “Pensamos que era el Ejército que estaba realizando acciones de registro y control”.
Según el alcalde, este incidente lamentable y alarmante es la primera vez que ocurre en el municipio. Algunos testigos le informaron que los guerrilleros dieron varias vueltas por el sector, pero que no había ocurrido nada; sin embargo, creen que todo se trataba de un bosquejo para reclutar a algunos ciudadanos.
Frente a esta situación, el exviceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza se pronunció a través de su cuenta de Twitter, manifestando su descontento por los patrullajes realizados por los miembros del grupo armado, ya que esto genera un clima de temor constante en la comunidad:
“Anoche la guerrilla entró, como Pedro por su casa, a Los Andes-Sotomayor, Nariño. Hace un par de días hubo enfrentamientos en Samaniego entre el ELN y disidencias de las Farc. Los niños no van a la escuela en varios municipios por temor a ser reclutados”.
El tuit iba acompañado de una fotografía en donde se ve la gorra de uno de estos sujetos con la etiqueta cocida “Farc-EP”:
En respuesta a los hechos, el gobernador de Nariño, John Rojas, utilizó su cuenta oficial de Twitter para instar al Gobierno nacional de tomar acciones inmediatas con el fin de asegurar la seguridad en el municipio.
“Grupos al margen de la ley hacen presencia en Sotomayor-Nariño, rechazamos la intimidación a comunidades y pedimos medidas urgentes para garantizar seguridad”
Junto con su denuncia, iba la imagen de unos individuos que aparentemente patrullaban las calles del municipio con sus uniformes camuflados y sus fusiles colgados:
Para el gobernador de Nariño, estos hechos denotan un grave problema de violencia que va más allá de la simple apariencia de patrullajes “de control” o inofensivos. Estas acciones, aunque parezcan inofensivas a primera vista, generan un profundo temor en la población y tienen consecuencias devastadoras, como el desplazamiento forzado.
Ante esta misma línea alarmante del patrullaje de individuos pertenecientes al grupo armado, se conoció que en los límites de los municipios de La Llanada y Los Andes, en Nariño; se vive una situación tensa de fuertes enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc.
Estos hechos tienen lugar en la vereda La Loma, a pocos minutos del área urbana. En la entrevista con Caracol Radio, el alcalde de Los Andes-Sotomayor manifestó su preocupación por lo que está ocurriendo en la zona, lo cual ha provocado el desplazamiento de varias familias: “Hasta el momento quince familias han llegado al casco urbano”, señaló.
Estos enfrentamientos se producen después de las recientes denuncias sobre la presencia de hombres armados que han aparecido en las calles del municipio.
El gobernador de Nariño reveló mediante su cuenta de Twitter que, “todo nuestro respaldo a la fuerza pública, en su tarea de velar por la vida y seguridad de los nariñeses”. De esta manera, el funcionario mostró el video en el que se escuchan los enfrentamientos:
Además, el gobernador hizo un llamado al Estado para garantizar la seguridad y protección de los residentes, destacando que su municipio solía disfrutar de un ambiente de paz y tranquilidad que se ha visto perturbado por estos enfrentamientos. Asimismo, solicitó al Gobierno nacional que se otorgue una protección especial a la población civil:
“El estado no puede permitir que nuestros municipios sean ocupados por grupos al margen de la ley. Permitir estás acciones es regresar al pasado. A esta hora estamos en Consejo de Seguridad extraordinario”.