En noviembre del 2017, Claudia Gómez fue asesinada por su esposo. Andrés Felipe González Montoya, pese a que este tenía una orden de alejamiento de la mujer que una semana antes lo había denunciado ante la comisaría de familia por maltrato intrafamiliar. Como en otros casos que han ocurrido en Colombia, aunque a Claudia se le firmó un documento que decía que su pareja no podía acercarse a ella y debía mantener una distancia de al menos 200 metros, sin mucho inconveniente, el feminicida entró a la casa de la víctima donde se encontraban sus hijos y con un arma de fuego le disparo en cinco ocasiones. El agresor recibió una pena de 33 años.
Los hijos de Claudia, que fueron testigos del feminicidio y que, durante años, también fueron víctimas de maltrato por parte de González Montoya, interpusieron una demanda en contra de la Alcaldía de Medellín por negligencia en los procesos de cuidado en casos de violencia de género, ya que en el caso puntual de Claudia Gómez pese a que se firmaron algunos documentos que hablaban de alejamiento y posibles consecuencias para el agresor, mientras Claudia estuvo viva y posteriormente a denunciar no recibió un acompañamiento efectivo que garantizará su seguridad.
El procedimiento era el siguiente: si aparecía el agresor le mostraba la orden de restricción, debía llamar a la Policía, esperar a que llegaran y una vez estuvieran los uniformados les mostraba la boleta y al sujeto lo detenían. Pero sumado a qué procedimiento era muy lento, nunca le llegó la boleta oficial de la demanda.
Por lo que luego, los papás de la víctima hicieron el proceso para confirmar por qué nunca llegó la notificación oficial del proceso y la respuesta fue ambigua y contradictoria. Por un lado, les dijeron que ese día había dedicado el transporte a otros asuntos internos; por otro, que la que tenía que ir por el documento era la misma Claudia.
Pero la situación no quedó ahí, ya que luego de que le dieran a conocer la situación a la alcaldía, la respuesta que dio Daniel Quintero generó indignación, ya que en un comunicado el mandatario local responsabilizó a la víctima por no autocuidarse y señaló que no era responsabilidad de la administración actual porque esto ocurrió en periodo de Federico Gutiérrez.
“La efectividad de las medidas de protección no depende de manera absoluta de (...) las autoridades de policía (...) pese a la medida de alejamiento o prohibición de acercarse, el fin de semana anterior a los hechos de feminicidio, Claudia Patricia Gómez Castaño accedió a verse con (el asesino), faltando de esta manera al autocuidado”, reza la respuesta escrita de la alcaldía; sin embargo, en entrevista con El Espectador, Quintero aseguró que pese a que él firmó el documento la postura reflejaba lo determinado por Gutiérrez y en este sentido que pese a que estaba de acuerdo con los familiares de la víctima debía proceder en el caso como ya se había decidido en la anterior administración.
En cuanto a la postura de la alcaldía de ‘Fico’, Valeria Molina, secretaria de la Mujer al momento de los hechos, no afirmó ni desmintió lo dicho por Quintero al medio ya mencionado, pero dijo:
“Necesitamos que todas las instituciones responsables estén en permanente revisión de los procesos”.
Hasta el momento, no se ha dado el fallo oficial en el caso, pero los 11 hijos de Claudia y sus padres, esperan que se falle a su favor, no solo por la indemnización que exigen, sino porque esperan que esto sea un antecedente, pues consideran que hasta el momento las medidas del Estado colombiano no han sido suficientes para poder hacerle frente a estas violencias que han acabado con la vida de muchas mujeres.