El escándalo que sigue salpicando al Gobierno por el caso del robo de la casa de Laura Sarabia que desató otros asuntos, continúa siendo investigado por la Fiscalía mediante diferentes líneas, una de esas es la muerte en extrañas circunstancias del coronel Óscar Dávila.
Sobre la forma en que perdió la vida será dada a conocer en los próximos días por Medicina Legal, que se encuentra estudiando el trayecto de la bala, el análisis de la pólvora en el caso, las cámaras de seguridad y los últimos minutos de vida de Dávila y demás. Por ahora, se conoce de forma preliminar que solo fue un impacto el que produjo la muerte del coronel, que minutos antes había hecho varias llamadas y que antes del fatídico hecho se encontraba muy preocupado por su futuro.
Sin embargo, como ha pasado con las otras líneas de investigación, esta particularmente ha dejado más dudas que respuestas. En primer lugar, desde el momento cero varias personas han insistido en un posible suicidio con el arma de dotación de su conductor que se había bajado a comprar algo de tomar minutos antes de que sonara el impacto, pero alrededor del dónde sucedió la muerte de Dávila, varios vecinos aseguran que nunca se escuchó una detonación, por lo que posiblemente el arma había tenido silenciador. Asimismo, los familiares del coronel habrían mencionado que nunca dio indicios de querer acabar con su vida, no dejó tampoco una nota explicando por qué, ni nada por el estilo.
Además, la W Radio, en una entrevista con Miguel Ángel del Río el abogado del informado, reveló que el sujeto le había adelantado 50 millones de pesos en efectivo para la defensa en el proceso jurídico en el que sería relacionado por el uso irregular del polígrafo y posiblemente otros asuntos dentro del caso Sarabia. El dinero sería solo un porcentaje del total de su defensa, ya que en promedio el precio de los honorarios del jurista en este caso sería entre los 300 y 500 millones de pesos.
Del Río es uno de los que sostiene la teoría del suicidio y la respalda asegurando que el coronel Óscar Dávila le habría compartido en un mensaje de WhatsApp que estaría siendo hostigado por la Fiscalía, especialmente por el fiscal Juan Carlos Pinzón. Incluso, hace unos días, este publicó fotos de las conversaciones con Dávila.
Sin embargo, una fuente que no reveló su nombre, pero parece que fue cercana al coronel, le comentó a El Tiempo, que una de las preocupaciones de Dávila era perder todo su patrimonio y el de su familia en pagos de abogados y que, pese a que se le sugirió declararse culpable en el proceso, este lo había comentado que si hacía esto saldrían a la luz más delitos como el de secuestro y tortura.
“Le dijimos que en el peor de los escenarios serían unos dos años preso en una instalación policial, y que siempre íbamos a estar visitándolo y apoyándolo”, aseguró la fuente al medio colombiano.
A lo anterior se le suma la cronología de llamados, donde hasta el momento se sabe que minutos antes de su muerte habló con la periodista Sylvia Charry de la revista Cambio, quien le habría preguntado sobre el caso como forma de verificación de la información que habría obtenido de una fuente de la Fiscalía y a quien no le respondió nada y posteriormente trató de llamarla nuevamente, y que también habría hablado con el coronel Carlos Feria jefe de la Casa Militar de la Presidencia y su jefe directo, quien además, también tendrá que responder el llamado de la Fiscalía para declarar sobre lo que sabe alrededor del caso, pues en los últimos días no pudo atender la diligencia, ya que se encontraba acompañando al presidente Gustavo Petro en la gira de Alemania.
Por ahora, es incierto qué pasará con esta investigación, pero se sabe que de ser un suicidio el caso debe ser cerrado, de lo contrario debería está activo hasta encontrar a los relacionados. Sin embargo, como se mencionó al comienzo, el órgano investigador aseguró en un comunicado que el análisis del cuerpo será dado a conocer en la semana del 19 de junio.